Borrar

El TSJA desestima el recurso del Ayuntamiento contra un despido nulo del ERE

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de junio 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por el Ayuntamiento de Estepona contra el auto del Juzgado de lo Social Número 5 de Málaga que declaró nulo el despido de una trabajadora embarazada durante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado en 2012.

En el auto, al que ha tenido acceso este periódico, la Sala coincide con la magistrada de instancia en que la trabajadora no debió ser incluida en el listado de personal afectado por el ERE ya que debían excluirse del expediente «a aquellas trabajadoras en situación de baja por maternidad, dentro de las seis semanas de descanso obligatorio».

Añade el auto que la trabajadora además había sido objeto de un trato «discriminatorio» por no haberse atendido sus alegaciones en el periodo de consulta, a diferencia de lo que sí ocurrió en el caso de otros seis empleados.

La mujer despedida era auxiliar administrativa desde el 2002 con un salario mensual de 1.900 euros. Primero trabajó en la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas S.L., después para Desarrollos Municipales de Estepona S.L., con contratos eventuales como auxiliar administrativo, pasando a integrarse como personal laboral del Ayuntamiento con efectos desde el 1 de octubre de 2011.

Respuesta municipal

Esta resolución no es firme y contra ella cabe recurso. Fuentes municipales ya han adelantado que la recurrirán. Además han recordado que en este proceso del ERE el Ayuntamiento suma ya 32 sentencias favorables en primera instancia, 18 sentencias del TSJA que ratifican el fallo favorable y 2 sentencias firmes del Tribunal Supremo que dan la razón al Ayuntamiento (en total, 52). Junto a esto, hay 43 acuerdos de conciliación con los trabajadores.

Frente a esto hay 9 sentencias desfavorables al Ayuntamiento en primera instancia y 3 desfavorables en el TSJA; «de las cuales, ninguna es sentencia firme aún y están recurridas», puntualizan las mismas fuentes.

El equipo de gobierno municipal del PP ha reiterado en varias ocasiones, tras la reclamación de los partidos de la oposición, que no procederá a la readmisión de los trabajadores que cuentan con sentencias favorables y al abono de sus sueldos hasta que no se agoten todos los recursos y exista orden de ejecución de dichas sentencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios