Borrar
Las zonas públicas de los aparcamientos de La Cañada son uno de los puntos seleccionados . Josele-Lanza -
El TSJA autoriza la videovigilancia pero pone restricciones al número de cámaras

El TSJA autoriza la videovigilancia pero pone restricciones al número de cámaras

La Comisión de Garantías de la Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía da luz verde a la colocación de dispositivos en cuatro puntos del término municipal

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de octubre 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marbella está más cerca de echar a andar la videovigilancia en puntos estratégicos del término municipal, un proyecto largamente demandado desde el sector empresarial. La Comisión de Garantías del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado luz verde al proyecto de instalación de dispositivos en los cuatro puntos concretos determinados desde el municipios. Así lo confirmaron a SUR fuentes del TSJA que añaden que el número de cámaras autorizado finalmente será inferior al solicitado por desde el Ayuntamiento. Pendiente está de recogerse ese número en el acta de la Comisión de Garantías.

El asunto era abordado hace apenas unas semanas en la primera Junta Local de Seguridad reunida ya con el nuevo Ejecutivo local al mando, y en la que se dejó constancia de que el proyecto es «prioritario y urgente». El objetivo de la videovigilancia no es otro más que incrementará la seguridad de la ciudad en sus puntos más sensibles.

Puerto Banús, el Puerto Deportivo y los aparcamientos de La Cañada y del Centro Comercial de Elviria han sido los puntos elegidos. Una selección en la que ha pesado el criterio policial (tanto del Cuerpo de la Policía Local como de la Policía Nacional, ambos implicados en el proyecto). Las fuerzas de seguridad y los equipos técnicos de la comisión de trabajo constituida en su día determinaron esas cuatro zonas al considerarse, desde el punto de vista policial (apoyándose en las estadísticas de delitos), que en ellas existe una mayor necesidad de contar con estas medidas de prevención y control. La comisión de trabajo constituida hace unos meses para definir las determinadas «zonas calientes», donde las fuerzas de seguridad recomiendan la presencia de estos dispositivos, era la encargada de poner sobre el mapa los cuatro primeros puntos donde llegará la videovigilancia una vez que el expediente municipal reciba el visto bueno definitivo del Gobierno central. A la hora del diseño de este primer mapa de la videovigilancia se quiso contar igualmente con el consenso de colectivos vecinales y empresariales, que han mostrado su acuerdo con la medida.

Banús, el Puerto Deportivo y los aparcamientos de La Cañada y el centro comercial Elviria, puntos seleccionados

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, anunciaba la pasada semana un incremento del presupuesto destinado a Seguridad de dos millones de euros para el presupuesto de 2018 precisamente para atender la puesta en marcha del proyecto de la videovigilancia.

El término municipal ya tuvo su primera experiencia con la instalación de cámaras de vigilancia en la pasada Feria de San Bernabé en Marbella, y desde la Tenencia de Alcaldía sampedreña se ha solicitado igualmente para la Feria de San Pedro, que se desarrollará del 16 al 22 de octubre.

Áreas públicas

Tanto en el aparcamiento de La Cañada -donde la empresa cuenta con su propio sistema de seguridad de zona privada- como en el del Centro Comercial Elviria, se cubrirán exclusivamente áreas públicas, según determinó el informe emitido desde el grupo de trabajo municipal.

La Comisión de Garantías del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la Delegación del Gobierno central en Andalucía son los órganos encargados de supervisar el proyecto para garantizar que la captación de imágenes no viole el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

El primer anteproyecto diseñado para la videovigilancia en Marbella data del año 2005

El primer anteproyecto de la videovigilancia en Marbella se elaboró en el año 2005. Sin embargo, ha sido rechazado en varias ocasiones desde entonces, haciendo fracasar así las viejas aspiraciones de los empresarios, especialmente de Puerto Banús que reclaman que aumenten los niveles de seguridad.

La Subdelegación del Gobierno central en Málaga daba el visto bueno al proyecto elaborado por el Ayuntamiento en diciembre del pasado año, dando luz verde al trabajo de la comisión encargada de definir las áreas concretas de instalación. Las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia serán controladas, como marca la ley, por la Policía Nacional y la Policía Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios