Una tromba de agua provoca importantes destrozos y bloquea durante horas los accesos a Marbella

Un muro del polideportivo de Arroyo Primero se desplomó sobre los coches aparcados. /Josele-Lanza -
Un muro del polideportivo de Arroyo Primero se desplomó sobre los coches aparcados. / Josele-Lanza -

Deslizamientos de tierra en la A-7 obligaron a cortar el tráfico y se alcanzaron 20 kilómetros de retenciones. La entrada por el arco también se cerró por inundaciones

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Marbella amaneció ayer dejando al descubierto los efectos de la fuerte tromba de agua que descargaba de madrugada, especialmente entre las 05.00 y las 06.00 horas, y que junto a importantes daños en mobiliario urbano, calzada, playas y comercios, provocó el bloqueo de todos los accesos a la ciudad por inundaciones y corrimientos de tierra. De hecho los conductores fueron los más afectados por los efectos del temporal. Hasta 20 kilómetros de retenciones se llegaron a registrar en la A-7 sentido Cádiz. Desde las 07.00 de la mañana y hasta pasadas las 11.30, la autovía se vio afectada por la presencia de restos de piedras y barro en la calzada, a la altura del kilometro 183, junto al parque comercial La Cañada, y en ambos sentidos. El colapso se trasladaba poco después también a la autopista por los conductores que trataban de esquivar el problema pero que, tras aguantar estoicamente las colas para pasar por caja, se topaban con el mismo atasco en el mismo punto kilométrico donde confluyen autovía y autopista.

La entrada al casco urbano de Marbella por el arco tampoco fue viable durante esas horas, ya que la inundación del subterráneo mantuvo cortado el acceso hasta cerca de las 10.00. En otros puntos como la calle Jacinto Benavente la acumulación de agua mantuvo cerrada la calle un par de horas. Si bien comercios de la avenida Nabeul volvieron a revivir las inundaciones (el aparcamiento de Parquesol volvió a anegarse y un conductor tuvo que ser rescatado), los mayores daños se registraron en el entorno de la Fuente de los Barcos, avenida José Manuel Vallés y rotonda del centro de salud de Las Albarizas. Un muro del polideportivo en Arroyo Primero se desplomó cayendo sobre varios vehículos aparcados. La virulencia del agua levantó la solería de la calle debido a las avenidas ante una red de alcantarillado incapaz de tragar la gran cantidad de lluvia que descargó concentrada en poco tiempo. «Lo que ha caído colapsa cualquier red», señalaba en rueda de prensa el concejal de Obras, Javier García, quien con datos extraídos de los pluviómetros de la empresa Hidralia, afirmó que entre las 04.30 y las 06.00 cayeron en Marbella 88 litros por metro cuadrado.

La intensidad de la lluvia recogida en vídeo por los vecinos durante la madrugada y compartidos en redes sociales durante todo el día, permite entender los daños que después han ido saliendo a la luz. A las inundaciones en el colegio Xarblanca se unen daños en los muros de otros dos centros Valdeolletas y Las Albarizas, según explicó Javier García.

El Teatro Municipal se ha visto afectado por filtraciones y hay varios colegios con daños

El Teatro Municipal de Marbella se vio afectado por filtraciones en la cubierta que han llegado hasta el revestimiento plástico. Las tareas de reparación han obligado a trasladar la conferencia del ciclo 'España. 40 años de historia' prevista para hoy al Real Hospital de la Misericordia, y a cancelar el XII Festival Flamenco 'Sierra Blanca', programado para el sábado.

Los vecinos de Marbella padecieron además cortes del suministro eléctrico durante la madrugada y también de agua por avería provocada por la lluvia que afectó hasta primera hora de la tarde a puntos como la urbanización La Capellanía, Jardines Colgantes, Marbella Hills Club fases I y II y urbanizaciones adyacentes, según informa Hidralia.

Más

Daños en el Guadalhorce

En el conjunto de la provincia las trombas de agua llegaron a descargar 246 litros inundando también municipios del Guadalhorce. El delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, desactivó a las 13.38 horas el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, que estuvo activo durante doce horas, durante las cuales se contabilizaron 332 incidencias en una decena de municipios, según los datos del centro de coordinación de emergencias 112.

El Consorcio Provincial de Bomberos realizó una quincena de intervenciones por viviendas y garajes anegados, según informó la Diputación. En Alhaurín el Grande se actuó en la inundación de dos viviendas y una casa rural, y en Coín fue necesario sacar de tres casas a vecinos de Puente Preila y La Ventanilla. Ocho vecinos de Camino La Ermita fueron desalojados y dos de ellos, trasladados por la Guardia Civil al Hospital Valle del Guadalhorce con síntomas de hipotermia, informó la subdelegada del Gobierno, María Gámez. En Cártama el río Guadalhorce estuvo a punto de desbordarse y el Ayuntamiento cortó el puente de Hierro que lo atraviesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos