Borrar
Uno de los animales a los que da cobijo la protectora. ángela guerrero
La Triple A de Marbella lanza un SOS de ayuda por la pandemia

La Triple A de Marbella lanza un SOS de ayuda por la pandemia

La protectora de animales propone varias fórmulas para colaborar con los 400 animales que cuidan en la actualidad

josé maría martín

Marbella

Domingo, 14 de febrero 2021, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Protectora de Animales Triple A de Marbella ha lanzado una campaña a través de sus redes sociales para pedir un SOS de ayuda tras un año complicado debido a la situación por la pandemia.

Los costes han seguido siendo los mismos pero los ingresos han caído drásticamente puesto que llevan prácticamente un año sin poder celebrar casi ninguno de sus muchos eventos que dan difusión al trabajo y que acaban involucrando a las familias, como las caminatas solidarias por el paseo marítimo, los diferentes stands en eventos de la ciudad o los mercadillos semanales en varias zonas del municipio, que poco a poco iban recaudando donativos. Todo ello unido al descenso de donaciones hace peligrar seriamente su continuidad, obligándoles a lanzar este mensaje de ayuda urgente para poder cubrir los costes del cuidado de los 400 animales a los que ofrecen refugio en la actualidad y que la situación afecte lo menos posible a sus trabajadores.

Para colaborar proponen varias fórmulas que no pasan necesariamente por la adopción de uno de sus animales. Desde la donación general hasta el apadrinamiento, e incluso ofrecen la posibilidad de donar en nombre de un amigo a modo de tarjeta regalo.

Cualquier ayuda es poca para tratar de paliar una situación que definen como «crítica» desde la propia asociación, que está sobreviviendo teniendo que hacer malabares financieros y gracias al esfuerzo incansable de sus trabajadores y colaboradores.

Una de las personas volcadas con la asociación es Alfonso Sánchez, ex jugador profesional de baloncesto – formó parte del aquel mítico Unicaja que ganó la Copa y la Liga ACB en 2005 – y que, tras su retirada de las canchas, ha vuelto a su ciudad, Marbella, para formarse como instructor canino y asistente de veterinario para poder echar una mano.

«Uno de los principales inconvenientes a los que nos enfrentamos es que no se puede prever el número de abandonos que se van a producir en una ciudad durante un año», señala.

«La situación obliga a todo el mundo a readaptarse y estamos buscando la manera de conseguir dinero de donde sea para poder cubrir las necesidades de los casi 400 animales que cuidamos. Eventos online o iniciativas como la llevada a cabo por el fotógrafo Fran Alcázar, que realiza fotos en su estudio a mascotas solas o acompañadas de sus dueños, destinando todo lo recaudado a la asociación. Es el tercer año que se hace esta actividad».

Sánchez recuerda la labor tan importante que realiza Triple A desde hace más de treinta años en la ciudad. Solo para hacerse a la idea, «desde que empezó la pandemia, en marzo de 2020, el registro de entrada de la asociación ha sido de 1.495 animales, mientras que el registro de salida está en 1.441», lo que habla del alto índice de efectividad a la hora de ofrecer una nueva oportunidad a un animal que puede haber llegado a la protectora por diversos motivos.

«Hay un porcentaje pequeño que son perros o gatos abandonados que no tienen ningún tipo de problema, pero es escaso. La mayoría de los que acaban llegando tienen alguna enfermedad, que necesitan medicamentos o tratamientos para recuperarse, incluso cirugía; además de los problemas conductuales que puedan presentar. Nosotros nos ocupamos, no solo de la manutención y que tengan cama y comida. Afrontamos sus enfermedades y sus tratamientos, lo que conlleva sobrecostes adicionales que no se pueden calcular de antemano», subraya.

Pese a las múltiples dificultades, la asociación pone todos los recursos a su alcance para garantizar, tanto la recuperación de los animales como la posibilidad de que puedan ser reubicados con otras familias. Uno de los principales problemas a los que se suelen enfrentar son derivados de una conducta complicada, derivada del propio abandono en la mayoría de los casos. Para enfrentar este tipo de situaciones, se ha puesto en marcha un equipo técnico de comportamiento y salud, formado por varios profesionales, entre los que se encuentra el propio Alfonso, y que está coordinado por el adiestrador profesional Raúl García, que dirige una empresa especializada en el sector.

«Todos los perros que pasan por la Triple A son rehabilitados conductualmente y eso hace que el proceso de adopción resulte más fácil», puntualiza Sánchez. De ahí que casi la totalidad de animales que llegan encuentren un nuevo hogar de forma rápida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios