Borrar

Tres reformas legales en seis años abrieron el camino de la reparación económica

Ángeles Muñoz comenzó a negociar en septiembre las posibles alternativas para conseguir recuperar dinero de la venta de bienes de Roca

H. B.

MARBELLA.

Sábado, 23 de junio 2018, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El camino legal que hizo posible que Marbella recuperara dinero procedente de los bienes incautados a Roca se inició en septiembre del año pasado, pocas semanas después del regreso de Ángeles Muñoz a la Alcaldía tras triunfar la moción de censura. En aquella ocasión, la alcaldesa se reunió en Málaga con el presidente del tribunal de 'Malaya', José Godino, y el administrador judicial de esos bienes, Juan Macías. El objetivo era explorar posibles vías que permitieran al Ayuntamiento recuperar esos fondos. Los caminos estaban bloqueados pese a dos reformas legales anteriores que la propia Ángeles Muñoz había negociado con el Gobierno de Rajoy.

La primera fue una adenda a los Presupuestos Generales del Estado de 2012, cuando se aprobó la refinanciación de la deuda que el Ayuntamiento tiene con el Estado por el impago a Hacienda y la Seguridad Social durante los 15 años de gobiernos del GIL. En aquella ocasión se acordó aplicar a la cancelación anticipada de esa deuda lo que el Ayuntamiento fuese cobrando de sentencias dictadas por casos de corrupción. El tribunal de 'Malaya', caso en el que se dictaron indemnizaciones mínimas en favor del Ayuntamiento, acordó por su parte que bienes incautados en esa causa fueran destinados al cobro de sentencias por otros procedimientos en las que la institución municipal fuese perjudicada.

La segunda se aprobó junto a los Presupuestos Generales del Estado de 2016, con una enmienda del PP en la que se establecía que el dinero que el Estado cobre por multas fijadas en sentencias de causas relacionadas con la corrupción en Marbella vaya también a rebajar la deuda del Ayuntamiento con Hacienda y la Seguridad Social.

Tras la citada reunión celebrada en Málaga, Muñoz volvió a negociar con sus compañeros de partido entonces en el Gobierno. Acordó así que se aprobara lo que se conoce como 'cláusula adicional 24', que establece por un lado, que los bienes que se recuperen podrán pasar a engrosar el patrimonio municipal si el pleno del Ayuntamiento así lo decide; y por el otro, que Hacienda y el Ayuntamiento podrán suscribir un convenio para que las obras que se realicen en esos inmuebles se financien con cargo a las cantidades que el Estado cobre por multas relacionadas con esos procedimientos judiciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios