Borrar
Entrada del cementerio antiguo. Ch. Márquez
Trabajadores de los cementerios de Estepona denuncian «discriminación» con otras concesionarias

Trabajadores de los cementerios de Estepona denuncian «discriminación» con otras concesionarias

Reclaman que se les aplique el complemento por trabajar 365 días y el cumplimiento del horario con jornadas intensivas en verano y festivos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de abril 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de los dos cementerios de Estepona celebraron ayer una asamblea para denunciar la situación de «discriminación» que padecen respecto a otras empresas externalizadas del Ayuntamiento. Aseguran que mientras que en el resto se aplican las reducciones horarias y los complementos que recoge el convenio municipal, en su caso serían «la única» empresa en las que no son de aplicación.

Los empleados sostienen que se está produciendo un «incumplimiento del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento y del reglamento de regulador del servicio de cementerios».

El primero de estos incumplimientos sería la reducción del complemento de cementerio que la plantilla debería percibir por trabajar los 365 días. Desde el sindicato CCOO explican que los empleados de cementerios tienen reducido este completo al 51% desde que la Ley de Presupuestos de 2012 obligó a las administraciones a suprimir las reducciones de jornadas y resto de complementos. «Pero el Ayuntamiento levantó posteriormente estas limitaciones y aplica la reducción de jornada tanto a sus trabajadores, como a los de las empresas externalizadas», señalan.

Por otra parte reclaman el cumplimiento de los horarios recogido en convenio que contempla jornada intensiva los festivos y en verano.

Los afectados exponen que tras más de cinco años de concesión del servicio a Funespaña, la plantilla se ha visto reducida de 15 a 10 trabajadores «lo que ha provocado una mayor carga laboral y la modificación de los turnos de trabajo», aclaran.

Aunque los trabajadores reclaman el amparo del Ayuntamiento, fuentes municipales han manifestado que el Consistorio «no dirime cuestiones de empresas y trabajadores» y que la competente para cualquier cuestión es la jurisdicción laboral. Los trabajadores sostienen que el Ayuntamiento «debe velar por el cumplimiento de los convenios y de los pliegos de condiciones de las concesiones cuando se trata, sobre todo, de servicios públicos».

Por su parte, la empresa Funespaña no ha querido manifestarse y por ahora comenta que está dispuesta a mantener un diálogo con los trabajadores.

Aunque algunos de los trabajadores han recurrido a la vía judicial para reclamar, el objetivo de la asamblea celebrada ayer es alcanzar un acuerdo con la empresa Funespaña abriendo un diálogo al que esperan se sume el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios