Los Testigos de Jehová prosiguen con sus planes para construir centros en Marbella y Estepona

Vista de Río Real, en Marbella, donde está proyectado el salón del reino. :: josele/
Vista de Río Real, en Marbella, donde está proyectado el salón del reino. :: josele

Los edificios tendrán una sola planta de unos 300 metros cuadrados, zona de aparcamiento y un presupuesto de 350.000 euros

CHARO MÁRQUEZMARBELLA.

Los Testigos de Jehová quieren crear dos 'salones del reino' en Marbella y Estepona dando un salto de calidad a las infraestructuras con las que cuentan actualmente en ambos municipios. Los ayuntamientos de las dos ciudades han iniciado el proceso para la cesión de parcelas para este colectivo, aunque todavía no se ha materializado.

El proyecto de este grupo religioso es la construcción de sendos salones de 300 metros cuadrados cada uno. Según fuentes de la organización, los centros son lugares de reunión que no tienen forma de templo, de una sola planta y con zona de aparcamientos.

«Los edificios son funcionales, adaptados al entorno donde se edifican y a las normas urbanísticas aplicables. En todos los casos tienen como objetivo embellecer y enriquecer el barrio donde se construyen. Por lo general no incluye oficinas o despachos», aclaran.

Una vez iniciado el proyecto, la edificación tardaría tan solo seis meses

El presupuesto de cada uno de estos centros rondará los 350.000 euros, que el colectivo suele obtener de aportaciones, donaciones e ingresos propios.

Por el momento desconocen los plazos de construcción, pues dependen de las licencias municipales, aunque señalan que una vez se comienza una obra de este tipo, necesitan unos seis meses para terminarla.

Los Testigos de Jehová ya están presentes en Marbella y Estepona donde dispone de locales de 283 y 213 metros cuadrados, respectivamente, que «son pequeños para las necesidades actuales», apuntan.

El Ayuntamiento de Marbella inició en diciembre del pasado año los trámites para ceder a los Testigos de Jehová suelo de propiedad municipal. Se trata de dos parcelas que suman más 2.200 metros cuadrados situadas en el sector URP-RR-7-Bis, El Pinar II, en la zona de Río Real. El suelo que se pretende ceder está compuesto por dos parcelas diferentes, una de 2.000 metros cuadrados calificada como suelo educativo en el PGOU actualmente en vigor, y otra de 200 metros cuadrados destinada en el planeamiento a equipamiento social.

Algunos partidos de la oposición en Marbella y la asociación de Ampas del municipio se ha manifestado en contra de esta cesión ante la carencia en infraestructuras educativas que presenta la ciudad.

Desde el grupo religioso señalan que se mantienen al margen de esta polémica al tratarse de un «tema político».

El Ayuntamiento de Estepona, por su parte, aprobó en pleno en marzo la asignación de compatibilidad de uso social y religioso de una parcela que tenía una calificación de uso deportivo en la zona de La Galera IV.

Con fecha de cuatro de septiembre el Boletín Oficial de la Provincia ya ha publicado la concesión demanial de la parcela de 2.000 metros cuadrados que tiene un valor cercano a los 300.000 euros.

La edificabilidad de la parcela se sitúa en los 456 metros cuadrados. El proyecto presentado por el promotor establece una superficie total destinada a la construcción del centro de culto de 300 metros cuadrados. El área restante, hasta completar los 2.000 metros cuadrados de superficie, se destinaría a la construcción de aparcamientos y jardines y accesos. El valor real del inmueble es de 273.780 euros.

En su informe técnico el Ayuntamiento de Estepona ha valorado que el canon mínimo anual a satisfacer por esta cesión sería de 7.582 euros anuales. Pero al mismo tiempo señala que «en el caso de que el concesionario sea una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, o una iglesia, confesión o comunidad religiosa legalmente conocida, no estará obligado al abono de cantidad alguna en concepto de canon», como es el caso.

Más