«Me da terror bajar por la escalera del Paco Cantos a Jacinto Benavente»

«Me da terror bajar por la escalera del Paco Cantos a Jacinto Benavente»

El Ayuntamiento de Marbella avanza algunas actuaciones para eliminar los puntos negros de este mapa del miedo

CH. MÁRQUEZMARBELLA

«Suelo hacer deporte en el polideportivo Paco Cantos y como vivo en el centro corto camino bajando por la escalera que conecta con la avenida Jacinto Benavente. Pero me da terror cuando es de noche, porque es una de las zonas más oscuras de la ciudad. Además suelo encontrar grupitos bebiendo o fumando. Y la mayoría de las veces prefiero dar un rodeo que sentir esa sensación de miedo». Este testimonio fue uno de los muchos que recogió SUR el pasado mes de marzo con motivo de una campaña en redes sociales con el hastag #mapadelmiedo. Con esa etiqueta decenas de mujeres hicieron llegar a la redacción sus experiencias en puntos donde se sienten vulnerables.

Al preguntar al Ayuntamiento por este mapa del miedo concreto en Marbella exponen que ya se está actuando sobre algunos de ellos. En la avenida Mayorazgo y calle José Luis Morales afirman que se han concluido esta semana los trabajos de sustitución del alumbrado. Hasta ahora, esta vía contaba con dos tipos de iluminación: de calle Calvario hasta el Mercado, faroles a 3,2 metros de altura, y del Mercado a la calle Trapiche una iluminación vial en báculos. En el primer tramo se han sustituido por faroles de iluminación leds y en el segundo se han cambiado las luminarias por otras de mayor potencia lumínica.

En el Parque de la Represa, al tener una importante superficie reconocen que hay varias zonas oscuras. Por eso la iluminación se ha reforzado en áreas como la plaza del templete, las pistas de skate y el parque canino. Avanzan que hay que mejorar la iluminación en los caminos interiores, para lo que se está elaborando un proyecto integral. También se han desarrollado planes de limpieza, ornato y realce de la vegetación existente.

Respecto a los callejones de Puerto Banús y zona de Benabolá discrepan de que sean zonas «especialmente problemáticas para la mujer». Además advierten que la iluminación o el ornato de estos enclaves son competencia de la empresa concesionaria del recinto náutico, «que el pasado año reforzó la seguridad en todo el complejo, que cuenta además con sistema de videovigilancia».

Otro punto indicado por la mujeres son los pasos inferiores bajo la carretera nacional 340 en Puerto Banús y Nueva Andalucía. Las fuentes municipales aclaran que estas zonas son de afección de Carreteras y que el Ayuntamiento necesita un permiso administrativo para acometer los trabajos para reforzar la iluminación existente. Se va a solicitar.

Sobre las avenidas de Nueva Alcántara que conectan el Bulevar de San Pedro con el paseo marítimo, señalan que estos viales tienen en común una iluminación con columnas muy altas, pintadas en celeste y blanco, con luminarias que se encuentran muy deterioradas y que no cuentan con repuesto para su sustitución. Es necesario renovar el alumbrado. Esta zona se desarrollará urbanísticamente en breve e incluirá nueva iluminación. Y la avenida del Mediterráneo se encuentra contemplada en la próxima fase del sistema de videovigilancia.