La Tenencia de Alcaldía firma la cesión de una parcela para la Cofradía de San Pedro

Torcuato Hernández, José Antonio Cortés, Manuel Osorio y Rafael Piña, en la firma de cesión de la parcela./ Josele
Torcuato Hernández, José Antonio Cortés, Manuel Osorio y Rafael Piña, en la firma de cesión de la parcela. / Josele

El terreno, situado en calle Bahía, albergará la Casa Hermandad de la congregación, que hasta ahora no contaba con un espacio propio

ANDREA JIMÉNEZ

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro ha firmado esta mañana la cesión de una parcela a la Cofradía de San Pedro Alcántara, en la que podrán construir su Casa Hermandad. Este terreno, situado en la calle Bahía de la localidad, cuenta con 277 metros cuadrados, y servirá para albergar la sede de la congregación, ya que hasta ahora no contaban con una.

Así lo ha confirmado Manuel Osorio, concejal de Hacienda en funciones. «Es un gran logro, teníamos que darle un lugar digno a esta cofradía, que lleva el peso total de la Semana Santa de San Pedro».

Actualmente, la cofradía sampedreña solo cuenta con un local en el barrio de Fuentenueva, «muy pequeño», junto a dos locales cedidos por la Tenencia en los últimos años, que usan para guardar el resto de sus tronos y enseres. «Era una batalla muy dura pero lo hemos conseguido, siempre hemos tenido mucho apoyo por parte de la Tenencia de Alcaldía», ha explicado José Antonio Cortés, hermano mayor de la cofradía.

El proyecto de Casa Hermandad, ya ideado hace más de siete años, cuenta con una superficie de 247 metros cuadrados por planta, más un sótano de 100 metros y una entreplanta con oficinas y sala de reuniones, según ha apuntado Cortés, que ha pedido la colaboración de todas las empresas de la localidad. «El proyecto cuenta con un presupuesto de unos 300.000 euros, es una obra bastante importante».

Por su parte, Osorio ha afirmado que habrá una ayuda importante al proyecto desde el Consistorio, ya que «hay un compromiso por parte de Ángeles Muñoz, nosotros desde la oposición velaremos por que se cumpla».

Esta parcela cuenta con un parque infantil, por lo que el edil ha querido aclarar que este espacio «no se va a ver mermado», ya que se reubicará en una zona próxima «con mayor amplitud para los pequeños». Asimismo, ha subrayado que esta parcela es «el lugar idóneo para la sede, ya que podrá hacer sus salidas procesionales cerca del centro histórico».

Con esta firma se culmina un trabajo «de cuatro años», ya que según Osorio la parcela en cuestión era uno de los bienes embargados del Ayuntamiento. «La cancelación judicial y bancaria de esta hipoteca ha sido un trabajo muy duro, pero finalmente lo hemos conseguido», ha explicado.

En la firma también han estado presentes el teniente de alcalde en funciones, Rafael Piña, y el teniente de hermano mayor de la Cofradía, Torcuato Hernández. Este último ha querido agradecer al Consistorio su apoyo y ha pedido la colaboración de los negocios locales. «Ahora nos queda otra batalla, la construcción de la Casa Hermandad. Esperamos poder conseguirlo con la ayuda de las empresas de San Pedro».