Borrar
El arqueólogo Miguel Vila, que ha colaborado en los trabajos, mostrando uno de los hornos. josele
El temporal de levante desentierra dos hornos romanos en la playa del Ingenio en Marbella

El temporal de levante desentierra dos hornos romanos en la playa del Ingenio en Marbella

Durante la mañana del lunes han estado trabajando en la zona para determinar las actuaciones para su conservación

joaquina dueñas

Marbella

Lunes, 22 de noviembre 2021, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal que ha azotado la costa malagueña causando innumerables destrozos ha dejado en Marbella una inesperada sorpresa. La furia de las olas ha desenterrado dos hornos, presumiblemente de la época romana, en las dunas del Ingenio, en San Pedro Alcántara. Un descubrimiento en el que a lo largo de este lunes han venido trabajando para establecer las medidas a tomar para su conservación.

Según explican desde la delegación de Cultura de este núcleo urbano, a última hora de la tarde del sábado recibieron varios avisos en relación al afloramiento de alguno restos arqueológicos en la zona del talud del varadero de Linda Vista, en el área de influencia de la basílica paleocristiana Vega del Mar. Tras constatar la erosión del terreno, el domingo se balizó el área de protección y se recogieron los restos que había en la superficie. Ya en la primera inspección ocular se pudieron observar los dos hornos, uno de ellos muy bien conservado.

En la mañana del lunes han continuado los trabajos con la delegación provincial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía que dará las instrucciones correspondientes para el mejor tratamiento de estos restos. Desde la delegación municipal de Cultura sampedreña «dan por sentado que se investigará lo encontrado y se protegerá de la mejor manera posible».

Los arqueólogos Cristina Moreno y Miguel Vila, de la empresa Menia de Restauración, que prestan el servicio de mantenimiento y visitas de la basílica y termas, así como Isabel Nuñez, de Firmana, que está a cargo de la villa romana de Río Verde, han colaborado con el Consistorio, con el director general de Cultura de la tenencia de alcaldía, José Antonio Moreno, al frente.

Durante el fin de semana, también se inspeccionaron las termas romanas de las Bóvedas cuyo entorno también se vio afectado. Al parecer la estructura no ha sufrido daños aunque el temporal sí derribó parte del muro perimetral que delimitaba el talud de la torre vigía y se ha desplomado una pequeña construcción anexa al mencionado muro que protege las termas.

Cultura hace también un llamamiento a la prudencia del público en general ya que algunas personas se han acercado para observar el yacimiento saltándose el cordón perimetral. En este sentido, recuerdan que es una zona de afección arqueológica con su correspondiente protección y cualquier incumplimiento puede ser perseguido por delito contra el Patrimonio.

En 1991 se encontraron varias estructuras romanas pertenecientes a una factoría de salazón de pescado del siglo II después de Cristo y una necrópolis con unos 40 cuerpos, según explica la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Cultural de Marbella y San Pedro Alcántara. Tras esa intervención se volvió a cubrir y así ha permanecido durante 30 años. La zona es utilizada por los pescadores de San Pedro como varadero para sus barcas. Asociaciones locales como Cilniana o San Pedro Alcántara 1860 llevan años denunciando esta situación.

En 2018, un estudio con georradar encargado por la empresa pública Acosol y realizado por la Universidad de Granada, confirmó la existencia de restos arqueológicos al sur de la basílica paleocristiana, donde ahora se han desenterrado los dos hornos. Los trabajos se realizaron para sacar el saneamiento del rompeolas en esta zona y determinar un nuevo trazado sin afectar a los restos que pudiera haber. En abril de este mismo año la tenencia del alcaldía junto a la empresa Arquetectura intervenían para proteger nuevos restos que había quedado al descubierto por la erosión meses antes, procediendo a cubrirlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios