Borrar
Imagen del nuevo tanatorio del cementerio de San Bernabé. Josele
El tanatorio de San Bernabé reabre sus puertas con dos nuevas salas y la semipeatonalización de la calle aledaña

El tanatorio de San Bernabé reabre sus puertas con dos nuevas salas y la semipeatonalización de la calle aledaña

La obra, que comenzó hace un año, ha contado con un presupuesto de más de un millón de euros

Andrea Jiménez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de octubre 2019, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tanatorio del cementerio de San Bernabé ha reabierto sus puertas tras un año de remodelación. La mejora se traduce en dos nuevas tanatosalas completamente reformadas y la renovación de la calle aledaña, Fray Agustín de San Pascual, que ha quedado semipeatonalizada gracias a sus amplias aceras. El presupuesto de ambas actuaciones asciende a más de un millón de euros, de los cuáles 700.000 han sido aportados por la concesionaria del espacio, junto a más de 450.000 euros invertidos por parte del Ayuntamiento en la calle aledaña, según ha recordado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que este lunes asistió a la inauguración del nuevo tanatorio. «Era una asignatura pendiente, y hoy hemos dado un paso importantísimo», ha explicado.

La remodelación integral del tanatorio desarrollada en 550 metros cuadrados, ha sido diseñada por el estudio Huete Arquitectos y ha supuesto la creación de dos nuevas tanatosalas independientes entre sí, de 100 metros cuadrados cada una. Según ha apuntado la alcaldesa, ambas cuentan con toda la equipación necesaria, baños independientes y un patio interior para aportar una zona de sombra.

Junto a ambas salas se han creado otros dos espacios, destinados a diferentes usos. El primero de ellos, ubicado en la tanatosala Sur, está destinado a servicios funerarios, mientras que el almacén para la conservación del cementerio se sitúa en el extremo Norte del edificio.

Una de las grandes novedades del tanatorio es la conexión interior con el cementerio, para que el féretro no tenga que ser trasladado por la calle. Según ha explicado Fernando Huete, del estudio de arquitectura responsable de la obra, este cambio era uno de los puntos clave de la remodelación. “Hemos creado un muelle de descarga interior, con un garaje conectado a las tanatosalas para evitar que la comitiva funeraria deba salir de nuevo a la calle”. Asimismo, el arquitecto ha asegurado que han participado unas 90 personas en la renovación integral del tanatorio.

Aunque la reapertura se anunció para septiembre, finalmente el espacio se inauguró esta mañana, debido a las obras de la calle aledaña al tanatorio, Fray Agustín de San Pascual. Este vial, comprendido entre las intersecciones con las calles San Bernabé y Alfredo Palma, se ha semipeatonalizado para priorizar el paso de los viandantes, ya que en él también se encuentra el colegio Miguel de Cervantes.

La vía se ha reducido a un sentido, en el que se puede circular a 20 kilómetros por hora como máximo. “Queríamos hacer más accesible la calle y darle prioridad al peatón. Ha sido una decisión acertada hacerlo coincidir en el tiempo con la remodelación del tanatorio”, ha asegurado Muñoz.

La inversión de más de 450.000 euros en esta calle incluye la renovación del saneamiento y el abastecimiento, junto con nuevo mobiliario urbano e iluminación led. “En total, hablamos de 400 metros cuadrados de nuevo vial”.

Asimismo, la edil ha señalado que ya se trabaja en el proyecto de remodelación del tanatorio Virgen del Carmen, que contará con más tanatosalas. “En el menor plazo posible comenzaremos esas obras. Esperamos que sea a principios del próximo año, con una remodelación integral del mismo”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios