Submarinistas de Bomberos buscan el origen de vertidos en playas de Marbella

Bomberos preparan los equipos antes de salir desde el Puerto Deportivo. /Josele-Lanza
Bomberos preparan los equipos antes de salir desde el Puerto Deportivo. / Josele-Lanza

Se han unido a las tareas que desarrollan el área municipal de Playas, Acosol e Hidralia para la localización de posibles puntos no conectados a la red de saneamiento

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Diferentes quejas de vecinos apuntando a las mismas zonas y en las mismas horas por la presencia de grandes cantidades de suciedad flotando en las aguas de zonas localizadas del litoral marbellí activaban todas las alarmas hace ya una semana. Las pertinentes comprobaciones a nivel técnico descartaron la existencia de una avería. ¿Dónde está entonces el problema? Es lo que tratan de averiguar los responsables del área municipal de Playas y de las empresas aguas Acosol e Hidralia, que han puesto en marcha un plan de inspección de emisarios y conducciones sumergidas para el que están contando con la Unidad de Rescate e Intervención Subacuática de los Bomberos de Marbella. Estos profesionales han efectuado ya varias inmersiones para revisar tuberías bajo el agua situadas a unos 200 metros de la costa. De momento, los resultados del trabajo no son concluyentes y se continuará buscando el origen del problema.

Efectivos de la Unidad Subacuática de Bomberos en plena acción.
Efectivos de la Unidad Subacuática de Bomberos en plena acción. / Josele-Lanza

La labor de los bomberos se localiza en el tramo de la playa de Casablanca, si bien el objetivo es que este tipo de inspecciones se desarrollen en otros puntos del litoral, como apunta el concejal de playas, y consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña. «Estamos tratando de detectar el foco del vertido, que puede proceder de algún emisario que no esté conectado a la red de saneamiento y que tire directamente al mar», señala, destacando la «apuesta» que desde el Ayuntamiento «se viene haciendo para la separación de las redes de pluviales y fecales». «Lo que queremos es descartar esa opción de la existencia de una posible conexión no oficial y por eso se están chequeando estas tuberías sumergidas para descartar cualquier tipo de fuga», destaca.

Manuel Lavigne, impulsor de la puesta en marcha de una unidad de rescate e intervención acuática y subacuática del Cuerpo de Bomberos e integrante del dispositivo que se encuentra participando en las tareas de inspección, apunta que de momento se han localizado varios emisarios. Uno de ellos, frente a la playa de Casablanca, «que ha aparecido roto. No está vertiendo pero en la boca hemos comprobado que hay adherida basura y porquería», apunta.

La intervención permitirá además elaborar un censo de conducciones sumergidas y su estado

Otra de las intervenciones se ha efectuado frente al Hotel Marbella Club. De momento, no se ha observado ninguna anomalía más allá de un trasmallo de pesca de bajura, que apareció enganchado a una de las tuberías y que ha sido retirado. Los efectivos trabajan en coordinación con los vigilantes del litoral, de modo que comuniquen la presencia de aguas fecales «para actuar directamente en el punto indicado» si ello ocurre, señala.

La actuación conjunta de los bomberos y el Ayuntamiento, junto a las empresas de agua, permitirá además mantener un control de calidad de las aguas pero al mismo tiempo elaborar un censo de conducciones sumergidas y su estado, como explica Manuel Cardeña. «Es una tarea importante porque de este modo tendremos un mapa de los puntos donde se encuentran estas conducciones, cómo están y si existen algunas que no estén enganchadas al saneamiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos