El 'stock' de vivienda vacacional en la Costa se concentra en Marbella

Vista de viviendas en Marbella. /SUR
Vista de viviendas en Marbella. / SUR

Sociedad de Tasación achaca el estancamiento a la necesidad de un nuevo PGOU, la inestabilidad política en España y el 'Brexit'

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El 'stock' de vivienda vacacional en la Costa del Sol se concentra, principalmente, en la zona de Marbella, según revela un estudio presentado este miércoles por la empresa Sociedad de Tasación (ST), firma independiente experta en valoraciones de todo tipo de bienes, especialmente activos inmobiliarios.

Según Pablo Pluvinet, representante de ST, la situación inmobiliaria de Marbella «está algo estancada» a causa de la situación urbanística, a la espera de un nuevo Plan General. En palabras de este experto, se estima que con la redacción del futuro PGOU «se dé salida de alguna forma» a los más de 18.000 inmuebles que están fuera de ordenación en la actualidad, ya que esta situación, explica, «hace que no se lleven a cabo bastantes operaciones», a lo que añade la inestabilidad política en España y el 'Brexit'.

El informe sobre la situación inmobiliaria en la línea de la costa mediterránea pone de manifiesto que en el área de Marbella conviven dos tipologías de vivienda. Por un lado, inmuebles para primera y segunda residencia, en bloque de viviendas de segunda mano para reformar o ya reformados y una oferta de pisos de nueva construcción en los municipios de los alrededores, como Benahavís, Estepona o Mijas. Y por otro, una alta oferta de viviendas aisladas reformadas o de nueva construcción. Según el estudio, la demanda se reparte entre particulares e inversores, principalmente de origen internacional para las villas de lujo.

ST vaticina de cara al segundo semestre de 2019 una ralentización del sector que provocará que los precios se estabilicen.