Someten a estudio la movilidad de San Pedro, incluida la peatonalización

El estudio determinará si se abre de nuevo al tráfico la avenida Marqués del Duero /Charo Márquez
El estudio determinará si se abre de nuevo al tráfico la avenida Marqués del Duero / Charo Márquez

Los técnicos determinarán si se reabre al tráfico la avenida Marqués del Duero y si se peatonalizan otras calles

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Acceder a San Pedro Alcántara es tarea difícil y no sólo en periodo estival, sino a lo largo de todo el año. El Ayuntamiento es consciente y quiere resolver los graves problemas de movilidad en el núcleo, por ello va a licitar un estudio técnico para mejorar la circulación rodada y peatonal que incluirá la conveniencia de mantener la peatonalización de la avenida Marqués del Duero o su reapertura al tráfico, así como de otras calles del centro urbano.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha reconocido «la gran dificultad» para acceder a San Pedro de ahí que, al margen del trabajo municipal, el Ayuntamiento va a sacar esta semana a licitación un estudio sobre la movilidad, con un presupuesto de 15.000 euros, que determine qué actuaciones hay que acometer.

El informe tendrá que resolver, en primer lugar, la situación de las entradas de San Pedro: la A 397, la carretera de Ronda, y la A7 tanto sentido Málaga como Cádiz.

La regidora se ha referido a la intensidad del tráfico en ambas vías, a las continuas retenciones que se producen y a la necesidad de buscar mecanismos para solventarlos, «actuaciones que plantearemos tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central en el marco de sus competencias en sus respectivas vías», ha avanzado.

Muñoz ha lamentado que en la A7 la construcción del soterramiento no haya solucionado los atascos a la entrada de San Pedro en ambas direcciones. Ha recordado que existe un anteproyecto de desdoblamiento a la altura de Puerto Banús para crear un tercer carril hasta San Pedro, pero éste carece de financiación.

La actuación llegó a presupuestarse en unos 18 millones contemplando, entre otras intervenciones, la reordenación de los accesos a la A-7, la ampliación de la capacidad del tronco de ambas calzadas, la mejora de los enlaces, la ampliación de las salidas –en particular la 172 y la 174–, la ampliación de estructuras y pasarelas peatonales, y la creación de una pasarela que enlace Puerto Banús y Nueva Andalucía.

Sin embargo, todo quedó pendiente de un estudio técnico del proyecto comprometido en varias reuniones mantenidas por mandatarios locales con representantes de Carreteras.

Muñoz avanza que, una vez concluido el estudio, el Ayuntamiento contará con argumentos de peso para reivindicar, tanto a la Junta, para el caso de la carretera de Ronda, como al Gobierno central, para la A7, las actuaciones y las partidas económicas necesarias.

El equipo de gobierno exigirá en este estudio de movilidad un plan específico de señalización de las entradas a San Pedro también en ambas vías.

Por último, y no por ello menos importante, se reclamará a los técnicos, dentro del núcleo urbano, una reordenación del tráfico para mejorar los flujos. La alcaldesa ha señalado que actualmente hay numerosas vías que han cambiado el sentido, algunas que se han peatonalizado y otras con opciones para hacerlas peatonales en un futuro inmediato.

«El objetivo es establecer los flujos de tráfico que requiere una población de 40.000 personas, que en periodos vacacionales se multiplica por dos», ha recalcado la alcaldesa, quien ha señalado que el estudio lo realizará «una empresa especializada con la intención de tener una visión global para actuar en esta materia».

Uno de los puntos más polémicos en este estudio será comprobar la idoneidad de la peatonalización de la avenida Marqués del Duero para lo que se tendrán en cuenta, según la alcaldesa, «datos objetivos y subjetivos». El PP mantiene su postura de reabrir al tráfico rodado esta vía, o al menos de compartir ambos usos, pero no quiere hacerlo por imposición.

«No queremos hacerlo por una cuestión personal o de oportunidad política. Creemos que tiene que estar avalado por un criterio técnico. Por lo tanto vamos a ver cual es el análisis que se hace en esos términos. No es que antes se cerrara al tráfico y ahora, con el cambio de gobierno, se abra. No se trata de eso. Cuando se peatonalizó se tuvieron en cuenta unos criterios y una opinión determinada y ahora vamos a hacerlo con criterios técnicos encima de la mesa», ha señalado Muñoz.

También se estudiará el cambio de dirección de calle Lagasca y la reordenación de la zona sur, incluido el bulevar.

San Pedro Alcántara mantiene un plan de peatonalización del centro, ya iniciado con Marqués del Duero, pero el Ayuntamiento quiere revisar la situación de arterias principales como las avenidas Oriental, Independencia, Mediterráneo, y las calles Lagasca, Constitución, la variante sur y el entorno del bulevar.

Muñoz ha recalcado que la movilidad es una preocupación prioritaria para el equipo de gobierno y uno de los compromisos electorales del PP en las pasadas elecciones. «Un compromiso que vamos a cumplir y no vamos a esperar si quiera a este periodo vacacional para acometerlo, porque entendemos que es una de las cuestiones más urgentes que se requieren en San Pedro», asegura Ángeles Muñoz.

El Ayuntamiento pretende contar con el estudio técnico de movilidad lo antes posible, pero todo apunta a que los atascos serán tónica habitual este verano.