Borrar
Miguel Díaz junto a Javier de Luis, ayer, en la Comandancia. SUR
IU solicita la cesión del edificio de la Comandancia de Marina para abrir un museo del mar

IU solicita la cesión del edificio de la Comandancia de Marina para abrir un museo del mar

La formación elevará la propuesta al pleno junto a una respuesta del Gobierno en la que no se ponen reparos al trámite

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de abril 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida elevará a consideración del pleno del Ayuntamiento de Marbella una propuesta para convertir el edificio de la Comandancia de Marina en un museo del mar. La coalición de izquierdas afirma que este inmueble de casi mil metros cuadrados está infrautilizado por el Estado, además de mal conservado, y que su cesión al Ayuntamiento permitiría paliar en parte el déficit museístico que arrastra Marbella, carencia que se agravará tras el verano con el cierre del Museo del Bonsái.

IU solicitará en su moción que se solicite al Ministerio de Hacienda y Función Pública la desafectación del edificio para su cesión definitiva al Ayuntamiento, de modo que pueda dársele un uso social y cultural, y más concretamente para que se convierta en un futuro museo del mar. La coalición de Izquierdas llevará esta propuesta al pleno después de recibir respuesta del Gobierno de España el pasado mes de marzo en la que se argumenta que la cesión del citado inmueble al Consistorio requerirá la desafectación del mismo por parte del Ministerio de Hacienda, así como la tramitación del correspondiente procedimiento de cesión, previa reubicación del Distrito Marítimo de Marbella en otro edificio accesible y adecuado para ubicar su sede. Así Izquierda Unida abogará igualmente por solicitar a la Corporación que estudie la cesión de un local municipal para reubicar las actuales dependencias del Distrito Marítimo de Marbella.

El portavoz de la formación, Miguel Díaz, afirma que el Estado «ha abierto una puerta» para que el Ayuntamiento reclame de manera decidida la cesión del inmueble y pueda dar uso social a un edificio perfectamente museable en una ciudad carente de equipación cultural. Actualmente, la ocupación de la oficina del Distrito Marítimo de Marbella es mínima, impidiendo el uso público de un edificio de más de 800 metros cuadrados.

Izquierda Unida cargó las tintas asimismo contra el estado de conservación del inmueble, que está, a su juicio, abandonado desde hace décadas, lo que ha provocado filtraciones y humedades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios