Borrar
Participantes en la última jornada de la marcha por el convenio de la hostelería en Málaga. :: ñito salas
Los sindicatos mantienen la amenaza de huelga este verano en la hostelería

Los sindicatos mantienen la amenaza de huelga este verano en la hostelería

CC OO y UGT advierten que si en la reunión de este lunes lapatronal no cambian de postura, endurecerán sus acciones de protesta

AGUSTÍN PELÁEZ

MÁLAGA.

Sábado, 26 de mayo 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las espadas siguen en alto. La amenaza de una huelga durante la temporada alta de verano en la hostelería de la provincia, sigue en pie. Pero además, los sindicatos ya ha avanzado que si en la reunión prevista este lunes con la patronal, los empresarios no cambian de postura, habrá un endurecimiento de las acciones por parte de las centrales sindicales, desde conflictos en las propias empresas y a la posibilidad de hacer efectiva la convocatoria de huelga. Por lo pronto, el próximo día 1 de junio llevarán a cabo una tamborada en las puertas del Palacio de Feria y Congresos de Málaga (FYCMA) con motivo del congreso de Hosteleros Españoles que reunirá en la capital a medio millar de empresarios del sector. Al menos, así lo anunciaron ayer los representantes de CC OO y UGT coincidiendo con el fin de la marcha de trabajadores del sector para lograr el desbloqueo del convenio de la hostelería. La marcha dio comienzo el pasado martes en Puerto Banus y concluyó ayer a las 13.30 horas en la puerta de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) con la asistencia de un millar de trabajadores y del líder de IULV-CA, Antonio Maíllo, entre otros dirigentes políticos.

Ante el conflicto que mantiene bloqueada la negociación y la sombra de una posible huelga este verano, el Consejero de Turismo, Javier Fernández, no dudó en hacer una petición expresa para que se llegue a un acuerdo y que como exigen los trabajadores vean reflejados en sus salarios los beneficios que se están obteniendo en los últimos años. «La sostenibilidad del turismo también consiste en que los trabajadores tengan unas condiciones dignas y participen de esos beneficios que está habiendo con sueldos y condiciones laborales dignas», dijo.

El secretario del sector de Hostelería y Turismo de la FESMC UGT-A, Sergio de Oses, recordó que la propuesta de los sindicatos pasa por contener la externalización de los servicios para que todos los trabajadores que prestan servicio en el sector tengan los mismos salarios y los mismos derechos. Oses destacó también la defensa de un salario digno. «Lo que planteamos y tenemos encima de la mesa es una subida de un 4% anual, que era negociable, pero la respuesta de la patronal ha sido que perdamos todos los derechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios