Sindicatos denuncian que el Consistorio quiere anular artículos del convenio

El equipo de gobierno pretende eliminar la tabla salarial y que el trabajador no pueda elegir entre indemnización o readmisión

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Las secciones sindicales de UGT, CCOO y de la Asociación de Técnicos del Ayuntamiento de Estepona (ATAE) han denunciado que el equipo de gobierno quiere dejar de aplicar, de forma unilateral, la tabla salarial y el artículo 26 del convenio colectivo del personal laboral respecto de los contratos temporales suscritos por el Ayuntamiento.

Según los representantes sindicales el Ayuntamiento querría dejar de aplicar estos artículos del convenio que recogen que en caso de despido de contratos temporales, el trabajador no podría acogerse a la tabla salarial del Ayuntamiento y tampoco podría decidir, si su despido se declara improcedente, entre una indemnización o la readmisión.

El equipo de gobierno argumenta que puede tomar esta decisión de inaplicación unilateralmente cuando se produce «causa grave de interés público» y justifica la necesidad de adoptar dichas medidas para asegurar la estabilidad presupuestaria o corrección del déficit público.

Los sindicatos entienden que estas medidas «carecen de justificación alguna» y acusan al equipo de gobierno de estar cometiendo «un abuso del derecho y un fraude de ley». Advierten además de que si se oponen a la inaplicación, «el Ayuntamiento nos acusará de una supuesta situación de quiebra económica».

La decisión del Ayuntamiento se produce, según ha expuesto a los propios sindicatos, después de varios pronunciamientos judiciales que han obligado al Ayuntamiento de Marbella a readmitir como indefinidos a un alto número de contratos de trabajo temporales.

Aclaran desde las asociaciones sindicales que al Ayuntamiento de Marbella le ha ocurrido esto «por contratar en fraude de ley y ahora está asumiendo su responsabilidad». Y añaden que lo que debe hacer el Ayuntamiento de Estepona es «contratar conforme a derecho y no en fraude de ley para que no tenga causa grave de interés público». Además acusan al Consistorio de «solicitar permiso para contratar en fraude de ley y no asumir su responsabilidad, y eso si que es una causa grave».

Ante esta decisión de inaplicación de parte del convenio, los sindicatos han solicitado el número total de contratos formalizados y demandas interpuestas por trabajadores temporales en los últimos cinco años. Así como informes y datos económicos que acrediten las medidas de suspensión de tabla salarial y del artículo 26 del Convenio Colectivo de Personal Laboral.

Por otra parte, las fuerzas sindicales se quejan de que llevan más de un año solicitando al equipo de gobierno una mesa de negociación laboral «y ahora nos presentan estas medidas unilaterales. Dar cuenta no es negociar», advierten.