Seis playas marbellíes renuevan su certificado de calidad turística

Una de las playas centrales de Marbella, que renueva calidad turística. /Archivo
Una de las playas centrales de Marbella, que renueva calidad turística. / Archivo

Las elegidas han sido las de Casablanca, San Pedro, Nueva Andalucía, central, Cabopino y Dunas de Artola, junto a cuatro banderas azules

Andrea Jiménez
ANDREA JIMÉNEZMarbella

Seis playas de Marbella han renovado su 'Q' de Calidad Turística de cara al verano que comienza. Las playas de Nueva Andalucía, San Pedro, la central de Marbella, Casablanca, Dunas de Artola y Cabopino han sido las elegidas para esta certificación, otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española. Esta institución basa su calificación en diferentes parámetros, que repasan todos los elementos implicados en la calidad de una playa, como el estado de la arena, la química del agua o los servicios que están aparejados a ella, es decir, la calidad de los establecimientos asociados, como explicó Félix Romero, portavoz municipal, tras la junta de gobierno local celebrada esta mañana. «Los chiringuitos deben pasar revisiones periódicas, en las que se garantice la correcta manipulación de alimentos o el uso adecuado de ellos con respecto al medio ambiente».

El Puerto Deportivo de Marbella también cuenta con este certificado de calidad, siendo el primer puerto que lo consigue, según subrayó el portavoz municipal, que recordó que la 'Q' de calidad «es reconocida por más del 40 por ciento de los clientes del ámbito turístico, como afirman estadísticas de la Unión Europea».

Romero aseguró que el Ayuntamiento seguirá apostando por este tipo de certificaciones, por lo que anunció el proceso de contratación de una auditoría para conseguir la 'Q' en cinco playas más del municipio, de cara al año que viene. Las playas que se someterán al estudio serán las de Los Monteros, El Cable, la de Levante en Puerto Banús y las dos playas caninas (El Pinillo y Ventura del Mar). «Queremos que esta certificación esté presente en el mayor número posible de playas de la ciudad», apuntó.

Banderas azules

Asimismo, el edil confirmó que este año se contará con cuatro banderas azules en las playas, que también hacen referencia a la calidad del agua, la seguridad, los servicios y el respeto al medio ambiente de las mismas. Las playas de San Pedro, la central de Marbella, Casablanca y Puerto Deportivo renuevan esta distinción.

La cifra de banderas azules disminuye con respecto al año pasado, ya que Cabopino ha perdido la suya. «Hay un pleito abierto entre Costas y uno de los establecimientos de esta playa, y el criterio no permite que haya litigios», explicó Romero, que asegura que esta bandera azul está en proceso de recuperación y que la playa «sigue teniendo la misma calidad y los mismos servicios».

El portavoz municipal recordó que estos certificados son «un aval de prestigio, fiabilidad y rigurosidad», ya que garantiza que la gestión de la playa se hace acorde al medio ambiente. «Se crean sinergias muy positivas de cara a los establecimientos, que deben respetar una serie de normas, como tratar los residuos de forma respetuosa con el medio ambiente», afirmó el edil, y anunció la obtención del reconocimiento ISO en las Dunas de Artola, por su gestión medioambiental.

En esta junta de gobierno también se trató el ámbito urbanístico, con la aprobación de 11 licencias de obra en la ciudad, que suman un valor total de 18,7 millones de euros, entre las que destacan nueve viviendas unifamiliares en Santa Clara por importe de 3,4 millones de euros y varias construcciones en San Pedro: tres locales en el polígono de la localidad, por 1,07 millones de euros o un edificio de 65 viviendas en la avenida Pablo Ruiz Picasso, por 8,8 millones de euros. Igualmente se ha dado el visto bueno a licencias menores, para obras con un presupuesto de ejecución de entre 182.000 y 422.000 euros.