La Seguridad Social es la que reclama ahora los 12 millones recuperados por los casos de corrupción en Marbella

Ángeles Muñoz atendiendo a la prensa, ayer, en el despacho de Alcaldía. /Josele-Lanza -
Ángeles Muñoz atendiendo a la prensa, ayer, en el despacho de Alcaldía. / Josele-Lanza -

Muñoz afirma que «no saldrá un euro» de la ciudad porque no existe base jurídica ni legal para dejar de invertir los fondos en equipamientos y servicios públicos

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La Tesorería General de la Seguridad Social ha reclamado al Ayuntamiento de Marbella que destine los 12 millones de euros recuperados como indemnizaciones en casos de corrupción a saldar parte de la deuda que mantiene con la institución y no a inversiones en equipamientos como está previsto.

La petición de la Tesorería se suma a la formulada el pasado mes de junio por la Agencia Tributaria reclamando el ingreso de los 12 millones en sus cuentas, un requerimiento que fue desestimado a través de unas alegaciones que no han sido recurridas por el organismo. El nuevo oficio recibido este miércoles en el registro de la Plaza de los Naranjos, al que ha tenido acceso SUR, expone que las indemnizaciones que mediante acuerdo del pleno municipal se destinen a la prestación de servicios municipales «excluyen el dinero», aplicándose sólo a bienes y derechos.

La Audiencia Provincial de Málaga dictó una resolución este mes de junio por la que acordó la entrega a la ciudad de 12 millones en relación a la responsabilidad civil por la que fue condenado Juan Antonio Roca; entrega que tuvo lugar este verano mediante un talón facilitado por el presidente del tribunal del 'caso Malaya', José Godino, a la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz. La recuperación de esta suma se ampara en la disposición final incluida en los Presupuestos Generales del Estado, que modifica el acuerdo de refinanciación de la deuda acumulada durante los años de gobierno del GIL, para que el Ayuntamiento destine los fondos a inversiones en servicios e equipamientos públicos para el municipio.

La Tesorería requiere esta cantidad con el fin de adelantar el pago de la deuda en un año

La primera edil subrayó que la providencia de la Audiencia Provincial por la que se hizo entrega al Ayuntamiento de los 12 millones de euros recoge expresamente que se corresponden con «derechos de crédito generados, en su calidad de perjudicado en los conocidos como casos 'Saqueo I' y 'Saqueo II'». Por lo que, con estas mimbres, al respecto del requerimiento formulado ahora por la Seguridad Social, la alcaldesa anunció que «no saldrá un euro de Marbella», y que los equipamientos previstos por los vecinos con estos fondos serán una realidad: una residencia de mayores, una nueva sede tanto para el Conservatorio como para la Escuela Oficial de Idiomas y una Escuela Municipal de Música y Danza para San Pedro Alcántara. De hecho, ayer por la mañana tuvo lugar la Comisión Informativa previa al pleno extraordinario que se va a celebrar el lunes para incorporar al presupuesto municipal los fondos recuperados a través de causas judiciales -casi 15 millones de euros-, e iniciar, tal y como explicó la regidora, todos los expediente que permitan comenzar la construcción de los citados equipamientos a partir de 2019.

Argumento

«Sabemos que el ejecutivo de Pedro Sánchez está intentando que Marbella devuelva este dinero, y desde aquí no va a salir ni un sólo euro en virtud de los informes jurídicos y técnicos que tenemos. Este es un dinero que corresponde a Marbella», afirmó la alcaldesa. La regidora añadió, asimismo, que respecto a la deuda que esta ciudad mantiene con la Seguridad Social y Hacienda se han pagado ya 70 millones de euros desde 2012, y que se siguen abonando las cantidades «religiosamente», en virtud del aplazamiento alcanzado con el Gobierno central, y de la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado, donde se establece que «mientras sigamos pagando, el Ayuntamiento puede invertir en la ciudad todo lo que vaya ingresando».

Muñoz ha adelantado que se contestará a la Seguridad Social en los mismos términos que a la Agencia Tributaria, argumentando que no hay «ninguna base ni jurídica ni legal» para reclamar los 12 millones de euros al Ayuntamiento de Marbella. La institución municipal espera frustrar así las pretensiones de la Tesorería, que requiere esta cantidad económica para adelantar el pago, en un año, de la deuda que el Consistorio mantiene con el organismo y que se terminará de pagar en 2046.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos