Borrar
El coordinador de la USMC de Marbella y el director de Procesos Asistenciales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, ayer en salón de actos. SUR
Salud mental: rompiendo estigmas

Salud mental: rompiendo estigmas

El Hospital Costa del Sol aborda el rol de los profesionales y de la sociedad para favorecer la integración de estos pacientes

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de octubre 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campo de la salud mental desde otros prismas. Con esta frase puede resumirse la naturaleza de la jornada organizada en el Hospital Costa del Sol por la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de Marbella para formar tanto a profesionales sanitarios como a ciudadanos sobre este campo minado de estigmas. Ayer, Día Mundial de la Salud Mental, el centro hospitalario se convirtió en el escenario de una serie de actividades que incidieron sobre la importancia de aborda la cuestión de un modo riguroso, realista y positivo para favorecer la integración de las personas afectadas por problemáticas o desequilibrios mentales.

Bajo el lema de este año 'Educación inclusiva, salud mental positiva', el programa incluyó una ponencia ofrecida por el coordinador de la USMC de Marbella, Emilio Andrade, denominada 'El estigma en salud mental y el rol de los profesionales', en la que abordó aspectos concretos para la promoción de la salud mental en positivo: la importancia de los cuidados físicos de los pacientes con trastorno mental, su integración social y su recuperación funcional. Además, Andrade trasladó un mensaje a los asistentes sobre la importancia de «no etiquetar» a las personas que padezcan una enfermedad mental.

La presencia del arte

En esta jornada educativa y de convivencia el arte tuvo también un lugar destacado con la presentación de la exposición itinerante 'Antiguo Hospital Psiquiátrico' -del concurso fotográfico de 2017 'Miguel Ángel Rubio-. La muestra da a conocer la evolución que se ha producido en el ámbito de la salud mental, los recursos disponibles hace décadas, pero, sobre todo, el enorme estigma existente desde hace años en torno a estos pacientes y que se pretende ahora erradicar.

Asimismo, tanto la Casa Hogar de Ojén como FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental) quisieron dar muestra de la valía de las personas afectadas y expusieron los trabajos de sus talleres ocupacionales. Durante la jornada, que se celebró en horario de mañana, tampoco faltó una mesa informativa en la entrada principal del hospital. El punto estuvo atendido por representantes y usuarios del colectivo AFESOL (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol), que atiende en la actualidad a medio centenar de usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios