Sale a licitación el arreglo del vial que se hundió hace dos años por las lluvias en calle Salduba

Estado en el que quedó el vial hace dos años. /Josele-Lanza -
Estado en el que quedó el vial hace dos años. / Josele-Lanza -

El Ayuntamiento invertirá alrededor de 225.000 euros en la obra para levantar muros de seguridad y reforzar la plataforma

MÓNICA PÉREZ MARBELLA.

Fue la imagen más significativa de los duros efectos que tuvo el fuerte temporal de lluvias que azotó Marbella en diciembre del año 2016. Un vial de la calle Salduba, en la barriada de Plaza de Toros, cedió provocando importantes daños en un espacio al que dan los balcones de los dos bloques anexos. Ahora, dos años después de idas y venidas y de que incluso la presidenta (hoy ya en funciones) de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se fotografiara en la zona en una visita que realizó a Marbella junto al entonces alcalde José Bernal para conocer de primera mano los efectos del temporal, la obra de reposición está más cerca de ser una realidad. El Ayuntamiento de Marbella acaba de sacar a licitación la ejecución de las obras para la reconstrucción con idea de que los trabajos puedan comenzar en el mes de febrero si surge ningún retraso en la tramitación de la adjudicación de la intervención a la que se ha puesto un coste inicial de 225.197 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Recoge el proyecto los daños que sufrieron las plataformas interiores del vial en el entorno de los edificios 10 y 12 de la calle Salduba, así como las medidas de emergencia que se adaptaron tras su hundimiento para asegurar estabilidad de lo que quedó en pie. La actuación proyectada ahora contempla la ejecución de un muro para la plataforma inferior con cimentación mediante micropilotes, y otro de plataforma superior con cimentación mediante «zapata corrida sobre relleno de reconstrucción». Asimismo se va a reforzar la estabilidad del muro principal que contiene la calle y se van a reconstruir las plataformas actuales renovando además la solería existente y reponiendo barandillas, jardineras, rampas de accesibilidad mobiliario urbano.

La alcaldesa Ángeles Muñoz recordaba este sábado en una reunión con vecinos de Plaza de Toros que «si va todo según lo previsto, los vecinos estrenarán plaza en el mes de mayo de 2019». «Acordamos con los vecinos que nos pondríamos en marcha y ya están publicadas, en fase de licitación, las obras, por lo que empezarán en febrero, según los plazos marcados por la propia Ley de Contratos, para dar solución a un problema que los vecinos llevan mucho tiempo reclamando», indicó en un encuentro en el que participó también el concejal responsable de Obras, Javier García.

 

Fotos

Vídeos