Borrar
Salado y García Urbano durante la inauguración del nuevo tramo de la Senda Litoral Charo Márquez
Salado pone de ejemplo a Estepona por el desarrollo de la Senda Litoral

Salado pone de ejemplo a Estepona por el desarrollo de la Senda Litoral

Con la inauguración de dos nuevos tramos en la zona del arroyo El Velerín el municipio ya ha cubierto 18 de los 23 kilómetros de litoral

Charo Márquez

Estepona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de agosto 2019, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estepona es el alumno aventajado de la asignatura de la Senda Litoral que dirige la Diputación Provincial para conectar todo el litoral malagueño. Con la inauguración de dos nuevos tramos, el municipio ya tiene conectados 18 kilómetros de los 23.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, han inaugurado dos nuevos tramos en la zona conocida como El Velerín que posibilitan que los ciudadanos puedan recorrer ahora de forma ininterrumpida cuatro kilómetros, en concreto, desde la urbanización Dominion Beach hasta el río Guadalmansa.

El primer tramo, de 240 metros de longitud y 3,5 metros de anchura, ha sido financiado por la Diputación con una subvención de 345.519 euros y ha incluido la construcción de un puente de madera de más de 30 metros de longitud sobre el arroyo Velerín.

Además de esta actuación, el Ayuntamiento ha impulsado la ejecución de un segundo tramo en este entorno, de 205 metros de longitud y cinco metros de ancho, que conecta con la urbanización Andalucía Beach.

Estos trabajos, que no han supuesto ningún coste económico para las arcas municipales al ser ejecutados como carga urbanística por la constructora que está desarrollando un suelo en la citada zona, han permitido poner en valor las inmediaciones de la torre almenara El Velerín, construida en el siglo XVI.

Francisco Salado ha explicado que, en los últimos tres años, la institución provincial ha concedido a ocho municipios costeros 6,3 millones de euros para la realización de nuevos tramos de la Senda Litoral, de los que 2,6 millones han sido para actuaciones en Estepona. Y este año, la Diputación cuenta en su presupuesto con 2,8 millones de euros para nuevos proyectos de la Senda Litoral que presenten los ayuntamientos.

El presidente ha felicitado al Ayuntamiento de Estepona por su «eficiencia» y por ser el municipio de la provincia con el proyecto más avanzado. Ha aclarado que es una actuación «complicada» que requiere autorizaciones de distintas administraciones, «pero Estepona se lo ha tomado muy en serio», ha señalado y ha adelantado que en breve se pondrá en marcha una nueva actuación como la senda azul.

El regidor ha adelantado que los cinco kilómetros restantes que restan estarán concluidos antes de que finalice 2020.

   

«José María es un gran alcalde y lo admiro»

Las relaciones entre el presidente de la Diputación y el alcalde de Estepona son cordiales. El hecho de que el nombre del regidor se barajara como máximo responsable del organismo provincial, parece que no ha afectado al contacto entre ambas administraciones. «Eso ha terminado. Él es un gran alcalde, yo soy el presidente de la Diputación y los proyectos van a seguir en la misma línea, en la misma colaboración, porque estamos para servir a todos los vecinos de la provincia. Me une una gran relación con José María . Yo lo admiro», ha asegurado Salado al tiempo que ha indicado que García Urbano habría sido «un gran presidente» de la Diputación y que, en un futuro, podría serlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios