Sacan a licitación el proyecto de aparcamiento de la plaza del Ajedrez que costará 12 millones

Plaza del Ajedrez donde se acometerá la obra./Charo Márquez
Plaza del Ajedrez donde se acometerá la obra. / Charo Márquez

El parking tendrá capacidad para 500 vehículos, repartidos en dos plantas, y el plazo de ejecución es de 22 meses

CHARO MÁRQUEZ

El Ayuntamiento de Estepona ha licitado el proyecto básico de redacción y de ejecución del futuro aparcamiento subterráneo que se construirá en la plaza del Ajedrez. El futuro estacionamiento contará con medio millar de plazas divididas en dos plantas, lo que supondrá una superficie construida de 15.000 metros cuadrados en total. Las obras proyectadas contemplan también la renovación y mejora de las infraestructuras existentes en las calles anexas a la plaza como Mallorca, Menorca y Francisco Gutiérrez.

El presupuesto total de esta actuación es de 11,8 millones de euros y se estima que las obras del aparcamiento y reurbanización de la superficie tendrán un plazo de ejecución de unos 22 meses.

Entre las actuaciones que se acometerán se encuentra el embellecimiento de la superficie de la plaza y de las zonas ajardinadas, mejoras en la red de saneamiento con un nuevo colector de aguas fecales y pluviales que atiendan las demandas actuales, reposición de los elementos deteriorados en la red de abastecimiento de agua, una nueva red de alumbrado público, reparación y reposición de los servicios de electricidad, así como mejoras en las infraestructuras de telecomunicaciones y en la red de distribución de gas natural.

Será preciso realizar un estudio geotécnico específico ya que, por los datos conocidos por las obras realizadas en solares próximos, se considera que el suelo es adecuado para la ejecución de la obra proyectada, no obstante el proyecto deberá tener en cuenta el embovedado del arroyo Calancha, para desviarlo de forma provisional o definitiva.

Los vehículos accederán a los sótanos a través de varios accesos con carriles separados para los sentidos de entrada y salida. El acceso de los peatones se hará mediante varios núcleos de comunicación vertical con escaleras y ascensores.

El pliego de condiciones técnicas, al que ha tenido acceso SUR, recoge que, una vez que se termine la estructura del aparcamiento subterráneo, la intención es «renovar de forma homogénea la pavimentación y el mobiliario, así como una reordenación de espacios, pavimentos y señalización viaria que permita, manteniendo el acceso rodado a garajes y entradas actuales, potenciar el uso peatonal, eliminando las barreras arquitectónicas, ganando espacio para el peatón y dotando de carácter y continuidad a todo el espacio».

Asimismo el proyecto debe incluir el acondicionamiento de los espacios en torno a los comercios. Otro objetivo será la repoblación vegetal y la plantación de jardines y árboles en los nuevos espacios que se ordenen «para recuperar la importante vegetación actualmente existente en el ámbito», recoge el pliego.

Una vez que la mesa municipal de contratación determine qué oferta cuenta con mayor puntuación la adjudicataria dispondrá de un plazo de cinco meses para presentar el proyecto básico de redacción y ejecución. Posteriormente, el Consistorio licitará el pliego para la adjudicación de la obra.

 

Fotos

Vídeos