Borrar
Pleno de la Mancomunidad Josele_lanza
El resultado electoral arroja una situación de virtual empate en la Mancomunidad de la Costa del Sol

El resultado electoral arroja una situación de virtual empate en la Mancomunidad de la Costa del Sol

La composición del órgano supramunicipal está pendiente aún de una resolución del Tribunal Supremo

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de mayo 2019, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones del pasado domingo no han permitido desvelar qué partido controlará la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental en el periodo 2019-2023. Ninguna formación política ha conseguido representantes suficientes para hacerse con el gobierno del órgano mancomunado, que cuenta con un presupuesto multimillonario a través de la empresa pública de agua, Acosol.

La Mancomunidad está además pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva un recurso presentado por el Partido Popular contra una sentencia que anuló el cambio de estatutos que modificaba la representación en el órgano de gobierno del ente mancomunado al dar mayor representación a los municipios más poblados en lugar de la paritaria, dos por ayuntamiento, que regía hasta entonces.

Según estos nuevos estatutos, vigentes hasta que el Supremo se pronuncie, las elecciones del pasado domingo arrojaron una composición según la cual el Partido Popular cuenta con 18 representantes en la gestora; el PSOE, 15; Izquierda Unida, 3, y Ciudadanos, Compromiso Manilva y Por Mi Pueblo (Ojén), uno cada uno.

El Partido Popular, que durante el mandato que ahora concluye ha gobernado el ente con 20 de los 39 miembros, se vería obligado a alcanzar un acuerdo con al menos dos de las tres fuerzas que han obtenido un miembro en la gestora. La situación es de virtual empate, ya que PSOE e Izquierda Unida suman también 18 y podrían asimismo optar a alcanzar una mayoría. De no haber acuerdo entre los grandes partidos, el poder para inclinar la balanza lo tendrían agrupaciones minoritarias e independientes.

De pronunciarse el Tribunal Supremo en contra del recurso presentado por el Partido Popular, se volvería a los estatutos antiguos, que fijaban una representación paritaria de dos miembros por ayuntamiento. Aunque antiguamente estos miembros eran el alcalde y un vocal designado por el pleno, una norma autonómica obligaría ahora a la designación mediante la aplicación de la ley D'Hont según los resultados de las elecciones municipales. De acuerdo a los resultados del pasado domingo, el PP tendría asegurados nueve miembros; el PSOE, 8; Izquierda Unida, tres; Compromiso Manilva, uno y Por Mi Pueblo, uno. Con este reparto, la situación también es de virtual empate y obliga a pactar.

Debido a que la nueva gestora de la Mancomunidad no se constituirá hasta después de la constitución de los ayuntamientos, las negociaciones son aún incipientes. No será una tarea fácil, ya que el espíritu de consenso que había regido durante los últimos tiempos se rompió en octubre pasado cuando la presidenta, la popular Margarita del Cid, expulsó del ente de gobierno, en el que también participaban Ciudadanos, Opción Sampedreña (OSP) y Compromiso Manilva, a los representantes del PSOE, a los que acusó de deslealtad a raíz de un conflicto en la empresa de aguas de Benalmádena y después de que los socialistas forzaran la aprobación de una moción en el Ayuntamiento de Torremolinos para retirarle su condición de vocal en la Mancomunidad. Esta resolución fue anulada posteriormente en los tribunales.

Sin embargo, el asunto que más tensión ha causado en los últimos cuatro años en la Mancomunidad ha sido la el cambio de estatutos, aprobado en solitario por el Partido Popular y recurrido ante los tribunales por los ayuntamientos Casares, Ojén, Manilva e Istán.

En julio de 2017, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA en Málaga dio la razón a estos ayuntamientos pequeños, que con el cambio vieron mermada su representación en el ente, aunque la sentencia no se llegó a aplicar debido a que el PP la recurrió ante el Supremo.

El polémico acuerdo para modificar los estatutos fue adoptado por la gestora de la Mancomunidad en septiembre de 2014, ocho meses antes de las elecciones municipales de 2015. Hasta ese momento, cada uno de los 11 municipios mancomunados tenía dos representantes en el organismo, el alcalde más un vocal elegido por el pleno del Ayuntamiento. La modificación –adoptada por la comisión gestora de la Mancomunidad– determinó que la representación sería en función del número de habitantes, en concreto uno por cada 25.000 aunque el primer tramo aportaría dos, por lo que los municipios con menos población aportaría ese mínimo. El cambio fue aprobado solamente con los votos del PP, que por entonces tenía mayoría absoluta en el organismo.

Con ese reparto, tras las elecciones municipales de 2015 la gestora pasó de 22 miembros a 39 y el Partido Popular, pese a perder el gobierno en Marbella, Benalmádena, Torremolinos y Mijas conservó la mayoría en la Mancomunidad, al ser la fuerza política más votada en todos los grandes municipios.

Ahora la Mancomunidad se dispone a abrir un nuevo periodo, pero se desconoce con cuál de las dos normas deberá hacerlo. En cualquiera de los casos, no habrá mayoría y los partidos se verán obligados a pactar.

Nuevo reparto según los estatutos vigentes

Benahavís: PP 1; PSOE 1

Benalmádena: PSOE 3; PP 1

Casares: IU 1; PSOE 1

Estepona: PP 4

Fuengirola: PP 4; PSOE 1

Istán: IU 1; PSOE 1

Manilva: IU 1; Compromiso Manilva 1

Marbella: PP 4; PSOE 3

Mijas: PP 2; PSOE 2; C's 1

Ojén: PSOE 1; Por Mi Pueblo 1

Torremolinos: PP 2; PSOE 2

Reparto según los estatutos anteriores

Benahavís: PP 1, PSOE 1

Benalmádena: PSOE 1; PP 1

Casares: IU 1; PSOE 1

Estepona: PP 2

Fuengirola: PP 2

Istán: IU 1; PSOE 1

Manilva: IU 1; Compromiso Manilva 1

Marbella: PP 1; PSOE 1

Mijas: PP 1; PSOE 1

Ojén: PSOE 1; Por Mi Pueblo 1

Torremolinos: PP 1; PSOE 1

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios