Un residente de Traumatología del Hospital Costa del Sol gana una beca nacional de 2.500 euros

El médico residente de la unidad de Traumatología del Hospital Costa del Sol, José Manuel Bogallo. /SUR
El médico residente de la unidad de Traumatología del Hospital Costa del Sol, José Manuel Bogallo. / SUR

José Manuel Bogallo ha sido el vencedor de la 'Copa SECOT 2019', cuyo premio es una estancia en centros hospitalarios fuera de Europa

Andrea Jiménez
ANDREA JIMÉNEZMarbella

Es la tercera vez que se presentaba, y no dudará en volverlo a hacer. José Manuel Bogallo ha sido el ganador de la edición 2019 de la Copa 'SECOT', organizada por la Sociedad Nacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Este médico residente de la unidad de esta especialidad en el Hospital Costa del Sol ha conseguido alzarse con el primer premio: una beca de estancia en centros hospitalarios de ultramar (excepto Europa) valorada en 2.500 euros. «He aprendido muchísimo en este concurso. Me ha enseñado a resolver y manejar los casos clínicos más complejos», explica Bogallo, que ha participado en este evento junto con 273 médicos residentes de la especialidad, procedentes de toda España.

Este concurso, que celebra su 56º congreso nacional este año, trata sobre casos clínicos complejos, en el que los participantes compiten entre ellos para responder a las preguntas que se les plantean. Todos ellos son médicos residentes de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que realizan su formación en hospitales españoles. «Estas situaciones estimulan el aprendizaje y las praxis de nuestra profesión, ya que podemos compartir la incertidumbre de los casos con los compañeros residentes, las inquietudes y dudas con los adjuntos y contamos con el seguimiento por parte de los tutores», subraya Bogallo.

La competición consta de ocho jornadas, divididas en dos fases: clasificatoria y final. Ambas cuentan con cuatro jornadas, en las que los participantes se baten en duelos para obtener el mayor número de puntos y así superar a su contrincante. Estos duelos se realizan con tres casos clínicos, publicados en un sitio web en formato texto y multimedia. Cada uno de ellos lleva integrado un cuestionario de cinco preguntas tipo test, con el que se reparte la puntuación.

Además de la competición individual, existe una por equipos, en la que Bogallo también ha participado junto a tres compañeros del Hospital Costa del Sol. Su equipo ha quedado entre los 10 primeros de la categoría, de un total de 73 grupos.

Y es que no es la primera vez que este residente participa en este campeonato. Ya son tres años los que lleva concursando en este evento, junto a otros compañeros MIR del hospital. «Volveré a presentarme el año que viene, porque es una actividad formativa con la que SECOT ha acertado enormemente», apunta Bogallo, que no se esperaba ganar el primer premio de este campeonato.

Este médico residente asegura que las actividades organizadas dentro de esta iniciativa son de gran valor para el estudio. «Es muy divertido competir junto a amigos de otros hospitales a nivel nacional, con los que puedes coincidir en los duelos. Es un estímulo para aprender de forma amena».

Casos extraños

Según explica el médico residente, la mayoría de los casos que se presentan en este concurso son muy complejos, especialmente en la fase final. «Son extraños o infrecuentes», destaca.

Además, muchos de estos casos clínicos vienen derivados de otro concurso también organizado por la sociedad nacional de la especialidad, denominado 'Clásica SECOT'. En este concurso, los residentes de Traumatología también pueden enviar casos clínicos que son valorados por un comité científico, que se encarga de seleccionar cuáles de ellos son incluidos en la publicación online y optar al 'Premio al Mejor Caso Clínico' formando parte así de una base de datos.

El propio Bogallo también ha participado en esta iniciativa, tanto este año como el anterior. «He revisado numerosos casos y bibliografía antes de responder a las preguntas de los supuestos clínicos, ya que generaban mucha incertidumbre y no había referencias exactas para su resolución», subraya.

El siguiente paso será recoger su beca valorada en 2.500 euros para una estancia en hospitales de ultramar. Será en el 56º Congreso Nacional SECOT, que se celebrará en Zaragoza en septiembre.