Borrar
Simulacro de accidente de embarcaciones ayer en la playa de El Rodeíto. Josele-Lanza -
Rescate sorpresa a pie de playa en Marbella

Rescate sorpresa a pie de playa en Marbella

La intervención, organizada por el Ayuntamiento, movilizó a una veintena de efectivos entre policía, bomberos, Protección Civil y sanitarios Un simulacro de accidente marítimo revoluciona a los bañistas de El Rodeíto

DANIEL DOLS

MARBELLA.

Miércoles, 11 de julio 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era alrededor de la una de la tarde cuando el termómetro rozaba los treinta grados. La presencia de algunas medusas en la playa de El Rodeíto ponía la incógnita a resolver para quienes se habían acercado con la intención de darse un baño y escapar del calor. Ondeaba la bandera amarilla.

A esa hora, alrededor de una veintena de efectivos de distintos servicios de seguridad comenzaban a poblar la orilla y a atraer toda la atención de los presentes. Miraban mar adentro y se comunicaban por radio con unas lanchas acuáticas y una embarcación ubicadas a la altura del espigón. «¿Qué está pasando?», se escuchaba preguntar a un señor mayor que se acercaba a los agentes uniformados. «Tranquilo, es un simulacro», le respondían con la vista puesta en el espigón.

Socorristas, sanitarios, bomberos, miembros de Protección Civil y de la Policía Local recorrían la playa de arriba a abajo concentrados cada uno en la tarea que les tocaba: los socorristas recogían con lanchas acuáticas a un par de personas que gritaban pidiendo auxilio en el mar, la unidad acuática del Cuerpo de Bomberos buscaba a otra persona que permanecía sumergida en el agua, agentes de la Policía Local cortaban la calle más cercana a la playa ante la inminente llegada de una ambulancia, y miembros de Protección Civil coordinaban a través de radio la operación desde la orilla. Cada uno a lo suyo, pero cada uno pendiente del resto: «Buscamos evaluar los niveles de respuesta y tiempo de todos los servicios que están pendientes de la seguridad en las playas, para comprobar la coordinación entre los diferentes cuerpos y ver en qué aspectos hay que mejorar», decía a los medios el Concejal de Medio Ambiente y Playas, Manuel Cardeña.

«Se ha preparado un simulacro lo más real posible», aseguraban desde Protección Civil

El jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Jesús Eguía, explicaba que el protocolo a seguir comenzaba con la llamada del socorrista de playa al coordinador, quien activaba el código rojo, avisando así también al Servicio de Emergencias 112 y a la Policía Local. El inspector de la Policía Local de San Pedro, José María Ramos, concretaba que para estas situaciones se movilizan, mínimo, dos patrullas de seguridad: una encargada de ayudar a los servicios que están actuando en el accidente y otra para habilitar accesos y salidas de emergencia de la playa. Además, hay otras patrullas a la espera por si la situación exige de más apoyo. Por ello, los bañistas tenían que apartarse, como si de una situación real se tratase, para dejar actuar a los integrantes de la simulación; y momentáneamente se cortaba la carretera que daba acceso a la playa. «Se ha preparado un simulacro lo más real posible y los efectivos desplegados responden a los de una situación auténtica», explicaba Eguía.

Cardeña declaraba que esta actuación se enmarca dentro de las medidas que desde el Ayuntamiento se están tomando para tratar de obtener para las playas de Marbella el certificado 'Q de Calidad', que supone un aval más como destino de calidad turística. Además, explicaba que desde el Consistorio hay una autoexigencia por hacer que prime la seguridad, y ponía como ejemplo el plan de rutas alternativas de desalojo en las playas si ocurre un incidente.

El simulacro fue un éxito y recibió la ovación de los bañistas. El deseo es que actuaciones de este tipo no pasen de meras simulaciones este verano, porque como todo socorrista sabe: más vale prevenir que curar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios