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Algunos de los 16 trabajadores afectados Charo Márquez
La reincorporación de los 16 trabajadores de Ayuda a Domicilio de Estepona costará unos 200.000 euros anuales

La reincorporación de los 16 trabajadores de Ayuda a Domicilio de Estepona costará unos 200.000 euros anuales

Hoy se ha reincorporado el primero de los empleados a Arquisocial tras haber trabajado algunos días en labores de apoyo del Ayuntamiento

Charo Márquez

Estepona

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Lunes, 8 de abril 2019, 17:47

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La reincorporación de los 16 trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio a la empresa concesionaria supondrá un coste adicional al Ayuntamiento de unos 200.000 euros anuales, que se suma a lo que ha costado el proceso judicial hasta la readmisión. La última Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación del contrato con la concesionaria del servicio, Arquisocial.

Así hasta mayo de este año, la diferencia respecto al contrato original ha sido de 875 euros. Pero desde mayo de 2019 hasta mayo de 2020 el Ayuntamiento deberá abonar más de 165.000 euros ya que se ampliará el servicio en más de 13.000 horas. Para el año siguiente, la diferencia será de 202.000 euros con casi 2.000 horas de ampliación. Así el coste total del servicio entre mayo de este año y mayo del 2020 será de 2.138.571 euros.

Si la concesionaria obtiene la prórroga del servicio, el coste será de 2,5 millones de euros al año.

En esta Junta de Gobierno Local también se ha aprobado el calendario para la incorporación a la empresa de los 16 trabajadores despedidos. El primero se ha integrado hoy después de llevar unos días trabajando en la plantilla del Ayuntamiento en labores de apoyo de las empresas externas o como conserjes. El resto de empleados se irán incorporando a la empresa de forma paulatina: dos en mayo, dos en junio, y el resto en julio. El 24 de julio deberán estar todos integrados en la empresa. Fuentes de Arquisocial han explicado que se hará de forma progresiva para cubrir las plazas de empleados que actualmente tienen contratos temporales. Todos ellos prestarán sus servicios en Estepona.

Arquisocial asumió el servicio en mayo de 2017. Los 16 trabajadores solicitaron su subrogación, pero les fue denegada. Desde entonces, los 16 despedidos iniciaron un proceso judicial que pasó, primero por la declaración de sus despidos improcedentes hasta la ratificación del Tribunal Supremo. Una vez que el TS determinó que debían ser readmitidos por el Ayuntamiento, pasó otro periodo en el que estos empleados estuvieron cobrando la nómina municipal sin trabajar.

El Ayuntamiento argumentaba que estaban exonerados de la prestación de servicios «hasta tanto no se produzca una modificación sustancial de la actual situación de la organización, habida cuenta de que actualmente no existen tareas que encomendarles, debido a la externalización del servicio al que se encontraban adscritos».

Estos empleados suponían mensualmente un gasto para las arcas municipales de unos 30.000 euros. Los afectados estiman que hasta la fecha el Consistorio habrá superado, entre salarios de tramitación y las nóminas, el millón de euros.

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