El TS ratifica el despido nulo de una trabajadora embarazada del servicio de ayuda a domicilio

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) no ha admitido a trámite el recurso de casación planteado por el Ayuntamiento de Estepona contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaraba nulo el despido de una trabajadora embarazada del servicio de ayuda a domicilio. El alto tribunal confirma la sentencia de nulidad que ordenaba la readmisión de la empleada. Contra esta sentencia no cabe recurso.

El ponente del TS asegura en su auto, al que ha tenido acceso SUR, que son firmes las sentencias anteriores y no admite el recurso interpuesto por el Ayuntamiento que pretendía unificar doctrinas basándose en otro despido, el de una auxiliar administrativo, que sí se consideró procedente.

«La contradicción entre las sentencias comparadas es inexistente al ser diferentes los supuestos de hecho y alcance de los debates. En particular, es diferente el contenido de los contratos, lo que a su vez implica que en la recurrida se analice el posible fraude en la contratación temporal desde el punto de vista de la concreción de la causa en el contrato, mientras que en la de contraste se cuestiona la validez de la vinculación del contrato temporal a una subvención», explica el magistrado.

Se trata del séptimo caso que los 16 trabajadores del servicio de ayuda a domicilio que denunciaron su despido ganan ante el Tribunal Supremo.

Por otra parte, otro trabajador afectado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha recibido una sentencia favorable. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso de suplicación del Ayuntamiento confirmando la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Málaga que declaraba improcedente el despido de un auxiliar administrativo.

El auto recoge que no se tuvo en cuenta en la antigüedad del trabajador el tiempo que desempeñó funciones en las empresas municipales y califica de «error inexcusable» el cálculo de la indemnización que le correspondía.

Desde el Ayuntamiento no consideran esta sentencia firme y anuncian un recurso como en los casos anteriores. Responden que cuentan con 81 sentencias a favor y conciliaciones, frente a las seis del TSJA que han obtenido los trabajadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos