Quirónsalud incorpora un sistema novedoso en diagnóstico de patologías de retina

CH. MÁRQUEZ

marbella. La Unidad de Retina Quirúrgica del Servicio de Oftalmología de Quirónsalud ha renovado su equipamiento con un modelo más avanzado de tomografía de coherencia óptica (OCT ), una versión «única» en Andalucía en diagnóstico por imagen de alta calidad para patologías retinianas, según la dirección.

El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital, el doctor Nabil Ragaei Kamel, ha explicado que esta versión de OCT es una prueba de imagen no invasiva, que obtiene fotografías de alta calidad de las distintas capas de la retina y de los vasos que la irrigan.

Con este novedoso sistema se elimina la necesidad de utilizar un líquido de contraste para tintar el entramado vascular y poder visualizarlo tal y como se hacía antes. «Esto disminuye las complicaciones y efectos secundarios asociados a esta prueba, como la intolerancia o las reacciones alérgicas al líquido de contraste» ha señalado el doctor.

Las patologías de retina afectan al 5,3 por ciento de la población mayor de 50 años, siendo la primera causa de ceguera en los países desarrollados. Este equipamiento incorporado en Quirónsalud ofrece la posibilidad de visualizar en 3D los vasos sanguíneos retinianos desde diferentes perspectivas. Gracias a esta prueba, el oftalmólogo puede conocer casi al instante el estado de toda la zona macular. La angiografía por OCT también permite analizar en detalle las estructuras vasculares retinianas, para así detectar anomalías como la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma o las retinopatías diabéticas.

 

Fotos

Vídeos