Punto de encuentro y gastronomía en Estepona

El nuevo Mercado de San Luis destaca por la luminosidad que le aportan dos grandes lucernarios. :: charo márquez/
El nuevo Mercado de San Luis destaca por la luminosidad que le aportan dos grandes lucernarios. :: charo márquez

El Mercado de San Luis abre oficialmente sus puertas tras recibir 4.000 visitas

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El antiguo mercado de abastos de Estepona presentó ayer su nuevo aspecto. Un edificio luminoso, abierto a las calles que lo rodean, que conserva su idiosincrasia y con el reto de convertirse en punto de encuentro para los esteponeros. El nuevo Mercado Gourmet de San Luis fue inaugurado ayer oficialmente tras sus primeros días de apertura en los que ha recibido más de 4.000 visitas.

El primer gastromercado del municipio tiene capacidad para 200 personas y dispone de puestos comerciales repartidos en una planta rectangular con fachadas abiertas, conviviendo con los restos de la muralla de la antigua fortaleza medieval. El mercado ofrece 19 puestos: tres centrales para bebidas (cervecería, coctelería y vinacoteca), y el resto para comida y restauración. Aún restan seis por alquilar. Además cuenta con una cafetería, una terraza en calle Villa y un espacio chill-out junto a la muralla del castillo de San Luis.

El objetivo de la propietaria, RYA Residencias SL, es contar con actividades durante todo el año. Javier Pernas, director técnico, aclaró ayer que no quieren ser un mercado estacional para la época alta de verano, sino estar activos todo el año, sobre todo para los esteponeros. «Queremos un mercado para el pueblo, y eso significa que en invierno tenemos que desarrollar actividades dinamizadoras, ser centro de reunión y lugar de celebración de eventos culturales. Que Estepona sienta el mercado como algo suyo», señaló.

Productos de calidad

Por supuesto el Mercado de San Luis pretende además ser un lugar donde comer bien. La propietaria no ha buscado tanto tener representación de la comida internacional, como otros mercados gastronómicos, sino ofrecer productos y cocineros de calidad. El director gastronómico del establecimiento, César Cabal, detalló que el mercado ofrece productos tan exquisitos como las prestigiosas ostras 'Amelie', los mejores jamones de bellota de nuestro país, mariscos y pescados de las lonjas malagueñas, o carnes hechas a la parrilla de leña, además de arroces y comida japonesa.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, comentó durante la inauguración que es un «orgullo» para la ciudad recuperar este espacio que supone «la culminación de la transformación del centro de Estepona». El regidor resaltó que el Mercado de San Luis es «el centro del centro» del municipio y anunció que el Ayuntamiento se esforzará por atraer la actividad cultural y económica hasta este punto.

García Urbano recordó que la empresa propietaria ha invertido en el proyecto 1,6 millones de euros y que el Consistorio percibirá un total de 1,7 millones de euros en concepto de canon por parte de la concesionaria, que explotará este inmueble durante un periodo de 20 años.

Uno de los grandes atractivos del Mercado Gourmet de San Luis es el propio edificio que ha sido rehabilitado respetando la estructura original del inmueble. El arquitecto responsable, Martín Lejárraga, indicó que se ha pasado de un edificio «oscuro y cerrado, que tenía muchos valores; a uno luminoso y abierto al exterior». Especialmente importantes en la rehabilitación han sido los dos grandes lucernarios que dotan al interior de luz natural y que permiten ver tanto la Torre del Reloj como la muralla del castillo de San Luis.

El mercado generará además 75 puestos de trabajo cuando estén completados todos los 19 puestos que lo integran.

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