Borrar
Portal en el que se comercializan los productos. SUR
Puigdemont bloquea el uso de la marca 'Pig Demont' a una empresa de Marbella

Puigdemont bloquea el uso de la marca 'Pig Demont' a una empresa de Marbella

En su resolución, la Oficina de Patentes suspende el uso del nombre, al ser «contrario a la ley, al orden público y a las buenas costumbres»

Héctor Barbotta y AGENCIAS

Marbella

Viernes, 15 de junio 2018, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pig (cerdo en inglés) Demont como marca y el dibujo de un cerdo con unas gafas y una exuberancia capilar que recuerdan al expresidente catalán dejaban poco espacio para segundas interpretaciones y menos aún para la sutileza. La Oficina Española de Patentes y Marcas no lo ha dejado pasar.

El organismo decidió ayer impedir a un empresario de Marbella dedicado a la venta de productos gastronómicos andaluces a través de Internet seguir utilizando el nombre 'Pig Demont' como marca comercial. Lo hizo tras una impugnación presentada por Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente catalán, por considerar ofensiva tanto la caricatura como el nombre y al carecer el empresario de permiso para utilizar este último por sus similitudes fonéticas con el apellido del dirigente independentista.

En su resolución, la Oficina de Patentes suspende el uso del nombre, al ser «contrario a la ley, al orden público y a las buenas costumbres, dado que el signo solicitado hace alusión de manera ofensiva a un expresidente de una comunidad autónoma, lo que puede herir la sensibilidad de una parte de la sociedad».

La Oficina también subraya que la prohibición del uso del nombre «Pig demont» obedece a su similitud con el del expresidente de la Generalitat, «que para la generalidad del público identifica a una persona distinta del solicitante, sin aportar la debida autorización».

Insultos

El empresario, Alberto López, que ha presentado alegaciones, aseguró ayer haber recibido insultos y amenazas tras conocerse el contencioso a través de los medios de comunicación y sentirse «sobrepasado y preocupado» por el cariz que han tomado los acontecimientos: «Soy padre de familia y tengo que priorizar la seguridad de mis hijas», ha dicho.

López ha explicado que en el trámite de oposición efectuado por la representación de Puigdemont se indica que se ha copiado la imagen y nombre del expresidente catalán, ante lo que él precisa que aunque «indudablemente hay una sonoridad entre ambos» en ningún momento ha querido «identificarlo».

El logotipo de la marca es el de un cerdo humanizado con gafas de pasta y frondoso pelo de color negro que puede recordar al político.

El empresario ha indicado que está a la espera de que la Oficina de Marcas se pronuncie sobre la contestación al suspenso presentada por su representante legal el pasado 11 de junio. Si bien el litigio nació en diciembre, cuando el empresario Alberto González rebautizó su empresa con el controvertido nombre, el caso se conoció esta semana.

Según López el nombre de su empresa procede de la unión de las palabras «Pig» (cerdo en inglés) y «du mont» (del monte en francés) y descartó que el cerdo con gafas y una melena negra muy parecida a la de Puigdemont haga referencia al expresidente catalán. «Él no tiene la propiedad de ese corte de pelo, el logo no refleja la imagen de él .Que él se vea reflejado en la caricatura de un porcino es más problema suyo que mío.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios