Borrar
Visitantes observan los peces, ayer en el puerto deportivo Josele
El puerto recupera la normalidad tras desaparecer los restos de algas

El puerto recupera la normalidad tras desaparecer los restos de algas

Las especies que habían huido debido a la pérdida de oxígeno y a la emisión de ácido sulfúrico regresan al recinto

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de febrero 2020, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Puerto Deportivo de Marbella Virgen del Carmen ha recuperado la normalidad tras los estragos causados por el alga asiática, que provocó durante varios días de enero mortandad de peces y malos olores como consecuencia de la emisión de toxinas y la pérdida de oxígeno en el agua. Esta situación fue objeto de un informe realizado por la cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga con muestras obtenidas el 11 y 12 de enero en diferentes puntos del recinto portuario.

Las algas entraron al puerto como consecuencia de un temporal y al descomponerse provocaron malos olores y turbiedad en el agua, además de la disminución del nivel de oxígeno que causó la huida de los peces que viven cerca de la superficie y mortandad en las especies que lo hacen a mayor profundidad.

El director del puerto, Francisco Navarrete, ha asegurado a este periódico que esa situación sólo se prolongó durante pocos días y que la normalidad se recuperó tan pronto como las corrientes se llevaron los restos de algas que habían causado el daño ambiental.

Según apunta, ni siquiera hizo falta que se realizara una intervención de retirada de los restos de algas por parte de los servicios operativos del puerto. En estos días ya es posible observar en el recinto que el agua ha recuperado su transparencia y el regreso de los peces que habían huido. La mortandad, según el responsable del puerto, ha sido mínima.

Uno de los problemas que presenta el alga asiática es que debido a su escaso peso se desplaza con rapidez. Sin embargo, según Navarrete, la situación de la bocana hace que la entrada de la plaga al recinto no sea sencilla y que lo sucedido como consecuencia del temporal no suponga una situación habitual.

No obstante, adelantó que se ha extremado la vigilancia para el caso de que se produzca otro episodio como el que reflejó el informe de la UMA, del que este periódico informó el pasado sábado. El estudio fue encargado por el propio puerto al detectar que la presencia de restos de alga estaba causando malos olores y mortandad de peces.

El análisis de las muestras obtenidas en el recinto determinó que las algas se encontraban en un estado de descomposición que habían causado la liberación de sustancias que inicialmente se encontraban en el interior de las células. El estudio atribuyó a ese estado de degradación la mortandad de peces, al liberarse ácido sulfúrico, modificando el ph de la zona y afectando a las especies más vulnerables.

El informe concluyó en la necesidad de retirar los restos descompuestos del alga invasora y de las que estaban en proceso de descomposición y que, según el estudio, afectaban a la calidad del aire que se respiraba en la cercanía del puerto, a la calidad de las aguas y a la supervivencia de las especies marinas. Sin embargo, no han sido necesarios trabajos de retirada ya que fueron las propias corrientes las que se llevaron los restos que causaron el problema ambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios