Borrar
Manuel García, José Bernal y Blanca Fernández. Josele-Lanza -
El PSOE renueva sus cargos sin José Bernal

El PSOE renueva sus cargos sin José Bernal

Blanca Fernández y Manuel García, nuevos secretarios generales de las agrupaciones de Marbella y San Pedro. El exalcalde renuncia a la reelección

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de noviembre 2017, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Objetivo: recuperar la alcaldía de Marbella. Hace una semana el concejal y exalcalde socialista José Bernal comunicaba ante los suyos la decisión de dar un paso al lado dejar paso al relevo al frente de la secretaría general del PSOE en Marbella para centrarse en su trabajo desde la plataforma que le ha supuesto integrarse -como presidente- en el núcleo duro de la recién configurada ejecutiva provincial del PSOE. Blanca Fernández, considerada mano derecha de Bernal en la ciudad -no en vano fue su primera teniente de alcalde durante los dos años de gobierno en el Ayuntamiento- le sucede en la secretaria general de la agrupación en Marbella. El cambio de cara en la primera línea de la formación en el municipio se repite en San Pedro Alcántara. Ricardo López tampoco optaba a la reelección en la asamblea celebrada en la noche del viernes y deja paso al portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Manuel García.

No hubo listas alternativas a las consideradas oficialistas. El partido había lanzado un mensaje de unidad a la militancia incidiendo en que esa cohesión es la que debe dar el impulso definitivo para volver a la alcaldía en las elecciones de 2019. No hizo falta votar y la unanimidad se impuso en el apoyo a las candidaturas presentadas por los concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamento de Marbella.

Fernández ha diseñado un equipo paritario integrado por 34 personas (17 mujeres y 17 hombres) en el que ha apostado por la suma de veteranía y savia nueva. Se 'recuperan' miembros históricos como Marina Torres y Aurelio Almagro, además de Diego Lara, a quienes se suman tres miembros de las Juventudes Socialistas «dándoles más paso que nunca», ha subrayado la nueva secretaria general, quien ha destacado la «alta renovación» de la Ejecutiva, que además merma en número de miembros. Ha pasado de los 43 de la lista conformada por José Bernal en 2012 a 34.

El histórico Luis Rojo mantiene la presidencia, mientras que Adrián Sánchez Acevedo se estrena como secretario de Organización. Sonia Pérez asume la secretaría de Política Municipal y Comunicación, y el concejal Javier Porcuna, la de Relaciones Institucionales. La Ejecutiva ha incorporado a Teresa Jiménez como secretaria de Urbanismo. «Su trabajo, junto al de la concejala Isabel Pérez, será vital para seguir de cerca la elaboración del nuevo Plan General y todos los pasos que se vayan dando, claves para el futuro del municipio», ha destacado Blanca Fernández. «A partir de ahora se abre una nueva etapa con un objetivo claro: vamos a seguir reforzando el partido, a seguir ganando estabilidad y a ser cada vez más fuertes para recuperar la alcaldía en 2019. Debemos hacer gala de la honradez y el buen gobierno que ha realizado Pepe Bernal durante estos dos años como alcalde y ganar la confianza de la ciudadanía para volver a demostrar que el municipio avanza más cuando no lo gobierna el PP y sus políticas centradas en los intereses particulares».

En San Pedro, Manuel García toma el relevo a Ricardo López y lo hace rodeado un equipo de 15 personas y renovado en un 80%. Un grupo de 9 hombres y 6 mujeres «que aúnan experiencia y juventud», entre ellos, la actual delegada provincial de Sanidad de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González, como Vicesecretaria General. Antonio Benítez entra como secretario de Organización y Sebastián Giráldez, como presidente de la agrupación sampedreña.

Fuentes socialistas subrayan que el trabajo de las agrupaciones irá paralelo al desarrollado por José Bernal desde la Ejecutiva y que confluirá en la presentación de la candidatura del exalcade a las elecciones municipales de 2019 tras el correspondiente proceso de primarias.

Bernal ha ocupado el cargo de secretario general del PSOE de Marbella desde 2008, cuando obtuvo en asamblea el 73% de los votos frente a la candidatura alternativa encabezada por el abogado Daniel Pérez Moreno, quien volvió a enfrentarse a Bernal cuatro años después, en 2012, votación en la que la lista oficialista volvió a imponerse por amplia mayoría. Tres años después Pérez Moreno daba su apoyo a José Bernal como candidato a la alcaldía en las elecciones de 2015 y éste le rescató tras tomar el bastón de mando mediante el acuerdo tripartito como responsable municipal de Personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios