El PSOE presentará una enmienda para crear un plan de actividades en los colegios de Marbella

José Bernal y Manuel Morales, en rueda de prensa. /Josele
José Bernal y Manuel Morales, en rueda de prensa. / Josele

Denuncian que el Consistorio ha retirado la subvención a 13 Ampas, por lo que pedirán la reinversión de los 104.000 euros en este nuevo proyecto

Andrea Jiménez
ANDREA JIMÉNEZMarbella

El grupo municipal socialista presentará una enmienda en el Pleno extraordinario de mañana en referencia al sector educativo: la creación de un plan de actividades escolares tutelado por el Ayuntamiento, financiado por las subvenciones que, según el PSOE, han sido retiradas a 13 Ampas del municipio, con un valor total de 104.000 euros. Así lo ha explicado el portavoz socialista, José Bernal, acompañado del concejal Manuel Morales. «Es una prueba de la caótica política educativa de este equipo de gobierno», ha asegurado el edil.

Bernal ha denunciado la retirada de 13 subvenciones directas nominativas a las Ampas del municipio por parte del Consistorio, que suponían 8.000 euros para cada una de ellas. «Los alumnos no tienen la culpa de estas acciones propagandísticas», ha criticado.

El portavoz socialista ha asegurado que esta subvención de 104.000 euros en total irá destinada a cubrir necesidades en el ámbito de las actividades deportivas, «porque el presupuesto de éstas se gastó en medidas electoralistas». Según el edil, el motivo expuesto por el Consistorio para retirar estas subvenciones era que no se habían solicitado por parte de las Ampas.

En este sentido, Bernal ha apuntado que el proceso era «complicado», por lo que muchas asociaciones «no tenían tiempo o no disponían de los recursos para solicitarlas».

El edil ha señalado que la pérdida de subvenciones afectará a casi 6.000 alumnos del municipio «por la falta de compromiso de PP y OSP, que no tenían interés en que el dinero llegara a estas Ampas».

Por ello presentarán una moción para crear un plan de actividades con el dinero retirado, consensuado entre los centros, el Ayuntamiento y el Consejo Escolar Municipal, «un ente abandonado por el equipo de gobierno», ha asegurado Bernal.

Además de este plan tutelado, el grupo socialista pedirá que se aporte material no inventariable para subsanar las necesidades propias de cada centro. «No podemos permitir que la mitad de los alumnos marbellíes no dispongan de esta subvención», ha afirmado el edil, que también ha recordado que se trata de 10 Ampas en Marbella y tres en San Pedro.

Asimismo, el edil ha instado al equipo de gobierno a destinar «como mínimo» el mismo presupuesto para todas las Ampas de cara al año que viene. «Ningún niño debe quedarse sin la subvención, han acabado desistiendo por falta de ayuda con el papeleo».

En este sentido, Bernal ha señalado a los directores generales de Educación del Ayuntamiento. «Esta subvención es mucho menos de lo que cobran ambos directores. Deben sentarse con las Ampas y ayudarles a buscar una solución».