Borrar
El PSOE de Marbella pide que se publiquen los avances del equipo encargado de elaborar el pliego del nuevo PGOU

El PSOE de Marbella pide que se publiquen los avances del equipo encargado de elaborar el pliego del nuevo PGOU

La formación va a solicitar un encuentro con los profesionales al cumplirse la mitad del plazo que se fijó para tener redactado el documento

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de octubre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En julio pasado el Ayuntamiento de Marbella formalizaba el contrato con el equipo jurídico encargado de elaborar el pliego para la redacción del nuevo PGOU de Marbella. Un documento que, según los plazos que se fijaron en su momento, se iba a tener sobre la mesa en seis meses. Transcurrido la mitad de ese tiempo, el grupo municipal socialista se interesa por las conclusiones que los cuatro catedráticos de Derecho Administrativo que integran el equipo que ganó en abril el concurso convocado por el Consistorio, puedan haber extraído del trabajo realizado, especialmente en lo que a viviendas irregulares existentes se refiere. Los concejales José Bernal e Isabel Pérez anunciaban ayer que se va a solicitar un encuentro con el equipo jurídico. «Entendemos que por parte del equipo de gobierno existe una falta de transparencia y comunicación sobre este asunto, por ello pedimos que se siente con nosotros el equipo encargado de elaborar el pliego para conocer las primeras conclusiones que han podido sacar, pero igualmente, y dado que fuimos nosotros quienes estando en el gobierno les contratamos, para ofrecer nuestras colaboración en lo que crean conveniente», expuso Bernal.

El exacalde recordó que en enero de este año salía en el BOE el anuncio de la contratación de la redacción de un informe jurídico «para sentar bases sólidas de un nuevo Plan General», y que a finales de julio se firmó el contrato de redacción de dicho informe con quien ganó el concurso, en este caso la UMA. «Este equipo tenía seis meses para elaborar el pliego para la contratación del equipo redactor del nuevo Plan general, también por supuesto para estudiar las posibles soluciones a las viviendas que la anulación del PGOU de 2010 ha dejado en situación de ilegalidad e irregularidad. Al haber transcurrido tres meses, entendemos que deben haberse dado pasos importantes en este sentido, por lo que solicitamos que se nos informe qué ha pasado», expuso.

Viviendas irregulares

Los socialistas pusieron el foco en los posibles avances que puedan haberse producido para resolver esa problemática de las viviendas irregulares e ilegales, concretamente, indicó el concejal, «esas que el Partido Popular dijo que no había problema por tratarse de terceros de buena fe, y el Tribunal Supremo ha cuestionado».

En este sentido, la concejala Isabel Pérez relató que el PP «prometió regularizar su situación y, sin embargo, solo se consiguió para un 7 por ciento de las 16.500 viviendas en esta situación». La edil ya apuntó hace unos meses -cuando ostentaba la cartera de Urbanismo- que una de las posibilidades que se abría contra la contratación del equipo jurídico es que éste aportara también una solución intermedia que permita avanzar hasta tanto esté concluido el nuevo Plan. De ahí que ahora se quieran conocer esos posibles avances que puedan estar definidos.

Isabel Pérez ha instado además al equipo de gobierno bipartito a que se abra el SITMA «para tener información de qué viviendas cuentan con sentencia anulándose la licencia. Es algo en lo que estuvimos trabajando. El trabajo se quedó hecho. ¿Qué ha ocurrido con ese trabajo?», espetó en su comparecencia de ayer.

«No queremos engaños ni venta de humo, queremos conocer qué solución hay para los vecinos que tienen problemas reales. No queremos que se repitan las mismas mentiras, ya que el PP ha repetido hasta la saciedad que ha desbloqueado 2.500 licencias en viviendas y 140 solares, cosa que directamente no es verdad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios