Borrar
Los socialistas, ayer en San Pedro. :: josele-lanza
El PSOE pide que se declaren BIC la iglesia de San Pedro y la Villa de San Luis

El PSOE pide que se declaren BIC la iglesia de San Pedro y la Villa de San Luis

SUR

Viernes, 18 de mayo 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

marbella. El candidato a la Alcaldía del PSOE de Marbella , José Bernal, junto al secretario general del PSOE de San Pedro, Manuel García, anunciaron ayer que el Grupo Socialista llevará al próximo pleno una moción para que se inicien los trámites oportunos para proceder a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia de San Pedro Alcántara y de la Villa de San Luis, sede de la actual Tenencia de Alcaldía.

Bernal señaló que una vez que se inicien estos trámites, ambos edificios «gozarán de especial protección, de manera que ninguno de sus elementos podrá ser alterado o modificado». Según ha precisado, se trata de «proteger los dos edificios que son emblema del origen de San Pedro», además de que «conforman un conjunto histórico que debe gozar de la máxima protección».

Ha indicado que ambos datan del siglo XIX y «tienen unas características singulares que son difíciles de encontrar en otros puntos de nuestra geografía», y ha añadido que ante la inminente obra que se va a acometer en la Plaza de la Iglesia «nuestra intención es proteger este conjunto».

Los socialistas han recordado que el PSOE también propuso en su día la declaración de Bien de Interés Cultural del Trapiche Guadaiza en San Pedro, y que fue el propio Bernal, en su etapa de parlamentario andaluz, quien defendió esta propuesta.

Por su parte, García ha afirmado que en el próximo pleno «defenderemos esta moción porque desde el PSOE queremos proteger nuestro patrimonio, además de protegerlo de cualquier idea que pueda significar la trasformación de ambos edificios».

Según se recoge en la web de la Diócesis de Málaga, «la construcción de la iglesia estuvo alentada por Manuel Gutiérrez de la Concha, primer marqués del Duero, militar y político, que también destacó por su faceta de innovador empresario agroindustrial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios