El PSOE pide compromiso contra la violencia de género

SUR

El Grupo Municipal Socialista, a través de su concejal Blanca Fernández, llevará al próximo pleno de la Corporación una moción en la que instarán a reforzar y seguir poniendo en valor las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, con el objetivo de combatir el terrorismo machista. En su opinión, se trata del problema más grave que sufre actualmente la sociedad española y andaluza, que tiene su caldo de cultivo en una cultura y educación profundamente antidemocrática y que parte de la idea de la superioridad del hombre sobre la mujer. Del mismo modo, la moción insta a manifestar la repulsa de todas las manifestaciones de dicha violencia, su compromiso con las víctimas y declarar tolerancia cero con los maltratadores, y añade que también se pedirá rechazar que se propugne la eliminación de las medidas de protección de las mujeres.

Entre los puntos que se llevarán a debate se encuentra el de rechazar la adaptación de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, «dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravar el problema». En el texto, Blanca Fernández señala que hoy en día en España se cuenta con un gran acuerdo político y social, que recoge el compromiso de la sociedad en la lucha contra la violencia de género, que ha dejado de ser un asunto privado para convertirse en una cuestión de Estado. Además es un pacto, «necesario por los escalofriantes datos sobre violencia que soportan las mujeres».

La edil señala que se pedirán las modificaciones legales oportunas para que la administración local pueda llevar a cabo actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, se instará a que el Ayuntamiento siga adelante con la reforma de la ley andaluza que llevó a cabo el gobierno de Susana Díaz, de modo que prosiga la atención a las mujeres, con unidades de información y atención o la derivación a los servicios especializados de todos los casos de violencia de género de los que tengan conocimiento y no puedan ser atendidos por la entidad local.