Isabel Pérez y José Bernal, ayer, en rueda de prensa. Josele-Lanza -

El PSOE pedirá al pleno que el PGOU incorpore el lindero histórico con Benahavís y se ordenen los suelos

La formación defiende que Marbella debe empezar a cobrar impuestos a las viviendas de Vega del Colorado con carácter retroactivo

Mónica Pérez

Marbella

Martes, 20 de noviembre 2018, 00:11

El PSOE llevará al pleno de este mes de noviembre una propuesta en la que se pide una modificación del Plan General de Ordenación Urbana ( ... PGOU) del 86 -actualmente vigente y adaptado a la LOUA- para que recoja la linde histórica con Benahavís de 1873, después de que la Junta de Andalucía haya reconocido esta línea como «definitiva e inamovible». Reclaman además que se ordenen por el planeamiento de Marbella esos suelos que, según ha determinado igualmente la Administración autonómica, no puede seguir ordenando Benahavís.

Publicidad

«Ya que hay una resolución clara sobre las lindes históricas -expuso el portavoz del grupo municipal socialista, José Bernal- es necesario que de forma inmediata se ordenen esos miles de metros cuadrados que el Ayuntamiento de Marbella no ha ordenado en su plan general y que la Junta ha dicho a Benahavís que no le corresponde hacerlo a ese Ayuntamiento y sí al de Marbella. Por ello entiendo que en el pleno habrá unanimidad en este punto». Una vez que esos terrenos (unos 170.000 metros cuadrados según el PSOE en los que se encuentran las 5 viviendas de la zona conocida como Vega del Colorado) los socialistas pedirán «que los impuestos que hasta ahora ha recaudado Benahavís por esos terrenos, vengan a Marbella con carácter retroactivo».

Bernal, que compareció en rueda de prensa junto a la edil Isabel Pérez, indicó que ese acuerdo para devolver en el Plan General la línea del límite entre Marbella y Benahavís a la linde histórica «ya se aprobó como enmienda con el voto en contra del Partido Popular». «Pese a ello, no se ha cumplido», indicaba Pérez, quien señaló que esos terrenos sí estaban ordenados en los documentos de PGOU de 1986 previo a la aprobación de la corrección de errores del texto refundido y posterior documento de adaptación a la LOUA que ahora se utiliza.

Fue en el pleno de julio de 2018, indicaba la edil, cuando se aprobó una corrección de errores del Texto Refundido, así como la aprobación definitiva de la adaptación a la LOUA del 1986, «moviendo su límite de tal forma que se apartaba del límite del término municipal acorde a las lindes históricas, dejando la línea borde de nuestro municipio según el PGOU abierta y dejando terrenos sin clasificar y en un limbo».

Los socialistas subrayan que las últimas decisiones de la Junta tanto sobre el lindero como sobre el PGOU de Benahavís dan la razón a la postura que han mantenido. «Desde el PSOE siempre se ha defendido lo que la Junta de Andalucía publicó mediante la Orden de 22 de octubre de 2018, por la que se establecen, mediante actuaciones de replanteo, los datos identificativos de la línea que delimita los términos municipales de Benahavis y Marbella, y se concluye que los límites históricos de 1873 son los correctos», explicó la concejala.

Publicidad

«Más ingresos»

Desde el PSOE de Marbella se defiende la necesidad de que la ciudad comience a recaudar impuestos y tasas a los propietarios de estos suelos y, «en la medida de lo posible», con carácter retroactivo. En este sentido, el portavoz José Bernal subrayó que si bien la incorporación de esos suelos a la ciudad «supondrá que el Ayuntamiento debe asumir servicios» que llevarán un gasto que ahora no hace, ello se vería compensado mediante el cobro de impuestos, sobre todo el IBI, que se puede empezar a cobrar».

Como adelantó este periódico la pasada semana, la Comisión Provincial de Urbanismo ha aprobó de manera definitiva el 92 por ciento del nuevo PGOU de Benahavís (que llevaba 15 años en tramitación), que permitirá levantar unas 2.000 nuevas viviendas, una vez que el Ayuntamiento subsane una serie de deficiencias en materia urbanística. Entre ellas se encuentra la de la controvertida zona de Vega del Jaque, que la linde oficial sitúa en el término municipal de Marbella, que desde hace más de tres décadas y hasta ahora ordenaba el PGOU de Benahavís, y que a partir de ahora debe ordenar Marbella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad