Borrar

El PSOE pedirá al Pleno que la bajada del catastro repercuta en los recibos

José Bernal alerta de que pese a la reducción del 9% del valor de las viviendas se ha previsto para este año un incremento en la recaudación del IBI de cuatro millones

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de enero 2018, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal socialista llevará al próximo pleno una moción en la que pedirá al Ejecutivo bipartito que integran PP y OSP que los vecinos de Marbella vean reflejada en su recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la bajada del 9% resultante de la revisión de los valores catastrales que acaba de aprobar el Gobierno. En el recibo del IBI y en el de todos aquellos para cuyo cálculo se toma como referencia este coeficiente, como es el caso, en el ámbito municipal, de las plusvalías.

El concejal socialista y exalcalde José Bernal señala que el objetivo de esta moción es que este impuesto «no suponga una losa para los ciudadanos, que durante el mandato del Partido Popular vieron como el recibo se incrementaba año tras año». Bernal señaló que el IBI es el tributo local que mayor carga fiscal impone a los ciudadanos y alertó de que pese a esa bajada del catastro, los presupuestos municipales para este año contemplen hasta cuatro millones de euros más en recaudación del cobro del IBI. «A pesar de la reducción de los valores, el Ayuntamiento contempla un incremento en la recaudación de cuatro millones de euros, lo que implica que no hay intención alguna de que esta bajada repercuta en los recibos», indicó Bernal. Además -dijo- «la rebaja del valor catastral de una vivienda también repercute negativamente en la compra para el propietario».

Según la información aportada, el coeficiente corrector que se aplicará este año a las cifras vigentes desde 2012 es del 0,91; es decir, un 9 por ciento menos, después de que el Ayuntamiento solicitara a la Dirección General del Catastro la revisión de sus valores. Bernal exigirá mediante la moción que esta rebaja «repercuta también en los ciudadanos».

El exalcalde arremetió contra la gestión del PP, formación a la que acusa de «asfixiar con impuestos» a los ciudadanos. «A la situación generalizada de subida de impuestos que tendremos que hacer frente para pagar las privatizaciones a las que este nuevo equipo de gobierno someterá la gestión municipal, nos encontramos con un incremento del paro y con una bajada de salarios que impiden en muchos casos que se pueda hacer frente de forma normal al pago de impuesto», señaló Bernal.

El concejal citó como contrapunto, su propia gestión durante los dos años en los que estuvo al frente de la Alcaldía de Marbella. «Por el contrario, y debido a la buena gestión económica realizada durante dos años, vemos que el coeficiente corrector que se aplicará este año es de 0,91 por ciento, un 9 por ciento menos», dijo.

En plena celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, José Bernal mostró su apoyo a la línea de promoción del actual equipo de gobierno que calificó de «continuista» a la suya. «Quiero agradecerle a Ángeles Muñoz que reconozca toda la labor que se hizo durante dos años en la Delegación de Turismo», declaró. «Entendimos que esta era la línea adecuada y el PP también lo está viendo así, pese a todas las críticas que hicieron en su día estando en la oposición. Es bueno que rectifiquen ahora. Nos gusta que la señora Muñoz haya mantenido el acto promocional en la noche previa al inicio de Fitur, que nosotros hicimos en el Museo del Traje en el año 2016, y en el Teatro Real, en 2017. Nos gusta también que se siga utilizando el logotipo y la idea de 'Marbella destino 5 estrellas', que también pusimos nosotros en marcha; y nos gusta que Marbella y San Pedro Alcántara vuelvan a estar presentes en Fitur con un expositor propio, como hicimos nosotros en 2016 y 2017, y que el PP antes no hacía», relató.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios