Borrar
El PSOE de Marbella pide que la bajada del 9% en el valor catastral repercuta proporcionalmente en los recibos

El PSOE de Marbella pide que la bajada del 9% en el valor catastral repercuta proporcionalmente en los recibos

José Bernal ha señalado que el objetivo de esta moción es que este impuesto "no suponga una losa para los ciudadanos"

EUROPA PRESS

Miércoles, 17 de enero 2018, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal portavoz del grupo municipal socialista de Marbella (Málaga) José Bernal ha informado este miércoles de que el PSOE llevará una moción al próximo pleno en la que pedirá que la bajada del nueve por ciento en el valor catastral repercuta proporcionalmente en los recibos que tienen que abonar los vecinos.

El concejal ha señalado que el objetivo de esta moción es que este impuesto "no suponga una losa para los ciudadanos", que durante el mandato del PP "vieron como el recibo se incrementaba año tras año". Bernal ha indicado que el IBI "es el tributo local que mayor carga fiscal impone a los ciudadanos".

"A la situación generalizada de subida de impuestos que tendremos que hacer frente para pagar las privatizaciones a las que este nuevo equipo de Gobierno someterá la gestión municipal, nos encontramos con un incremento del paro y con una bajada de salarios que impiden en muchos casos que se pueda hacer frente de forma norma al pago de impuestos", ha asegurado Bernal.

Por el contrario, ha destacado que "debido a la buena gestión económica realizada durante dos años vemos que el coeficiente corrector que se aplicará este año es de 0,91 por ciento, un nueve por ciento menos".

"A pesar de la reducción de los valores, el Ayuntamiento contempla un incremento en la recaudación de cuatro millones de euros, lo que implica que no hay intención alguna de que esta bajada repercuta en los recibos", ha lamentado, apuntando que "la rebaja del valor catastral de una vivienda también repercute negativamente en la compra para el propietario".

Según la información aportada, ha dicho, "el coeficiente corrector que se aplicará este año a las cifras vigentes desde 2012 es del 0,91; es decir, un nueve por ciento menos, después de que el Ayuntamiento solicitara a la Dirección General del Catastro la revisión de sus valores". Por lo que Bernal exigirá que esta rebaja "repercuta también en los ciudadanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios