Borrar
Los ediles socialistas José Bernal e Isabel Pérez, en la comparecencia de ayer. SUR
El PSOE insta al gobierno municipal a acelerar la hoja de ruta del urbanismo con la licitación del PGOU

El PSOE insta al gobierno municipal a acelerar la hoja de ruta del urbanismo con la licitación del PGOU

La formación defiende que con el plan del 86 «a pleno rendimiento» se puede afrontar la redacción del nuevo documento

MÓNICA PÉREZ

MARBELLA.

Sábado, 3 de febrero 2018, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concejales del grupo municipal socialista José Bernal e Isabel Pérez urgen al equipo de gobierno a que aceleren la hora de ruta del urbanismo y saquen a licitación la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ciudad. La petición la trasladarán, según anunciaron ayer, vía moción de grupo que llevarán al pleno de este mes de febrero. Bernal defendía ayer que cuando se anuló el Plan General del año 2010, «los que conformaban entonces la oposición, con Ángeles Muñoz a la cabeza, nos solicitaron desde el minuto uno la elaboración de un nuevo documento y ahora vemos que han pasado seis meses desde la moción de censura y continúan sin dar pasos en este sentido, pese a que las bases estaban asentadas». El concejal recordó que el equipo jurídico para la realización del pliego de la redacción del PGOU se contrató en «nuestra etapa de gobierno», y aseguró que «ahora es el momento de empezar un nuevo Plan General, pero el Partido Popular y Opción Sampedreña no tienen tanta prisa».

Como bien recordó el concejal el Ayuntamiento contrató a finales de julio a un equipo de expertos en Derecho Administrativo para fijar los criterios que recogerá el Avance del Plan, el documento urbanístico que definirá las líneas básicas de lo que será el nuevo PGOU, así como el pliego de su licitación. En el contrato se fijó un plazo de seis meses para contar con los documentos. El equipo de gobierno calcula que antes de que finalice el mes de febrero la Comisión de Expertos integrada por juristas habrá remitido a la delegación de Urbanismo el pliego que permita sacar a adjudicación el avance del plan, según comentaba hace unos días la edil de Ordenación del Territorio Kika Caracuel.

«El plazo de seis meses ha pasado ya. Transcurridos tres meses solicitamos una reunión con este equipo, pero el PP no nos ha concedido ese encuentro», criticó la edil socialista Isabel Pérez, por lo que denunció que estos hechos evidencian que «vuelve el oscurantismo y la poca transparencia en el urbanismo de nuestra ciudad».

Viviendas irregulares

La formación socialista llama a acelerar los trámites, pero igualmente incide en que se puedan consultar las viviendas clasificadas como irregulares y con licencia anulada. La edil insistió en conocer si «se ha avanzado algo en resolver la problemática de las viviendas irregulares, esas que el PP dijo que no tenían problemas por ser terceros de buena fe y el Tribunal Supremo ha cuestionado. Las mismas que el Partido Popular iba a normalizar, que tuvo la posibilidad de hacerlo y no hizo, ya que solamente un 7 por ciento de esas 16.500 viviendas dejó regularizadas, apenas 1.000 de esas 16.500». La que fuera responsable de Urbanismo en el gobierno tripartito insistió en saber «qué va a ocurrir con las viviendas ilegales, esas que tienen la licencia anulada por sentencia y están esperando la decisión de tribunales sobre qué va a ocurrir con sus casas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios