El PSOE de Marbella exige que se publiquen los contratos menores del Consistorio

bernal y Fernández (archivo). /
bernal y Fernández (archivo).

La formación critica la «falta de transparencia» en las contrataciones que se han realizado de forma directa en el primer trimestre del año

A. JIMÉNEZ

El PSOE Marbella exige al equipo de gobierno que haga públicos los contratos menores realizados durante el primer trimestre de este año. Así lo ha comunicado la concejala del Grupo Municipal Socialista, Blanca Fernández. La edil ha afirmado que es un «ejercicio de transparencia necesario para conocer en qué se gasta el dinero de todos los ciudadanos», y ha querido recalcar la importancia de esta publicación «cuando estamos hablando de contratos que se adjudican de forma directa».

En este sentido, la concejala ha criticado «la poca transparencia» del actual equipo de gobierno, formado por Partido Popular y Opción Sampedreña, ya que «se va a juntar la publicación de los contratos menores del primer trimestre con los del segundo». Además, ha asegurado que es «necesario» conocer conocer estos documentos para «saber, por ejemplo,qué campañas publicitarias se realizaron desde el Ayuntamiento con vistas a las pasadas elecciones municipales».

Fernández, por su parte, ha querido recordar que la publicación de los contratos menores fue una «buena costumbre» que se puso en marcha durante la etapa de gobierno del PSOE, con el objetivo de «rendir cuentas a la ciudadanía para que sepan en que se gasta su dinero» y ha apuntado que al PP «le cuesta mucho hacerlos públicos».

Ejercicio 2018

En este tipo de contratos, se incluyen obras, servicios y suministros. Actualmente, en la web del Ayuntamiento se pueden consultar la relación de contratos menores realizados en los años comprendidos entre 2015 y 2018.

En el ejercicio 2018, los contratos menores sumaron un total de más de tres millones y medio de euros, destinados a pagos relacionados con diferentes ámbitos: publicidad, planes de limpieza, talleres infantiles, suministros de diversos materiales, espectáculos, reparaciones, contratación de películas o servicios de formación, entre otros.