El concejal portavoz del grupo socialista, José Bernal. SUR

El PSOE de Marbella dice que los presupuestos son «irreales» y se centran en privatizaciones

José Bernal incide en que el informe del Interventor recoge un incremento de la recaudación por el IBI de más de un millón de euros

Mónica Pérez

Marbella

Jueves, 15 de noviembre 2018, 00:05

El concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista José Bernal desgranó ayer el presupuesto municipal para 2019 anunciado esta semana por el equipo de gobierno bipartito ... y, como continuación de las críticas vertidas en días anteriores, criticó unas cuentas que califica de «irreales, maquilladas e infladas» con el objetivo, indicó, de «centrarse en las privatizaciones y en el despilfarro, mientras se abandona los barrios».

Publicidad

Apunta el edil socialista que «condicionan el futuro del municipio» al saltarse el techo de gasto por segundo año consecutivo, e incide en que ello «conllevará la necesidad en el futuro de hacer frente a un plan de ajuste». Sobre el apartado de inversiones, Bernal señaló que los presupuestos son «desleales con el pleno» porque «no recogen todas las inversiones que se han aprobado durante los últimos meses, un apartado este en el que el equipo de Gobierno miente ya que para obras solo hay un presupuesto real de 9,6 millones de euros», indicó el rueda de prensa.

Otro de los aspectos en los que incidió el exalcalde es en el aumento en la recaudación por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) recogido, aseguró, en el informe del Interventor municipal y que según Bernal se cifra en 1.345.000 euros. «Es un dato que aporta el Interventor municipal en su informe, en el que deja claro que se debe al aumento de la base liquidable». «Que no nos engañen Ángeles Muñoz ni Manuel Osorio, que mienten y mucho, porque en la única época en la que se rebajó el recibo del IBI fue conmigo de alcalde, porque teníamos menos ingresos. Con 40 millones más de presupuesto, nos siguen subiendo los impuestos», destacó.

Los socialistas hacen hincapié en las «privatizaciones» que, aseguran, habrán de pagarse con los presupuestos. «Son unas cuentas infladas para pagar todo el derroche que están haciendo del dinero público», insistió, añadiendo que se reflejan «inversiones repetidas, algunas que ya estaban incluso en los presupuestos de 2017». En este punto se refirió a la remodelación del Paco Cantos o la del Trapiche de Prado, o al proyecto para una nueva piscina, que «ya estaban previstas para este año y no lo han hecho».

«Se están riendo de nosotros», expuso Bernal señalando que el incremento en las partidas sociales tiene que ver con «el aumento de los ingresos que proceden de la Junta de Andalucía y del Estado, con un Gobierno socialista».

Publicidad

Aseguran los socialistas que para 2019 existen 24 millones de euros para obras, pero que sólo 9,6 millones «son reales», ya que el resto -subrayan- está sometido a operaciones difíciles de realizar, como los 5 millones de euros que se prevé del Patrimonio Municipal del Suelo, o los 7,7 millones de los fondos Edusi, un dinero que «tiene que llegar y veremos cuándo está disponible».

Obras

De esta forma, aventuran que son muchas las obras que «no se van a hacer», como las de la calle Postigos, recién anunciada, la biblioteca en La Represa o el convento de la Trinidad, además del Plan de Barrios, entre otras.

Publicidad

Sobre la regla del techo de gasto, José Bernal indicó que se prevé de nuevo incumplirlo en 35 millones de euros, «por segundo año consecutivo, aunque muy probablemente puedan ser más, porque habrá que esperar a la liquidación del ejercicio 2018». En todo caso, sostiene, el Ayuntamiento «se verá abocado a un Plan Económico Financiero, como advierte el Interventor». Para Bernal, «el gobierno bipartito está condicionando el futuro del municipio» y recordó que durante su etapa como alcalde se «saneó el Ayuntamiento y se levantó el plan de ajuste de la época del PP».

Bernal criticó también que los presupuestos «no contemplan partidas» para obras que han sido aprobadas por el pleno del Ayuntamiento, fruto de mociones del Partido Socialista y que el anterior gobierno tenía previstas. Recordó las actuaciones en las avenidas del Trapiche y Las Palmeras, el saneamiento de Fuente Nueva, la calle Jorge Manrique de La Campana, o planes de empleo. «Para privatizaciones sí hay dinero, pero nada para los barrios», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad