Borrar
El concejal socialista José Bernal, ayer. Josele-Lanza
El PSOE denuncia maltrato del Gobierno a Marbella por el déficit de policías nacionales

El PSOE denuncia maltrato del Gobierno a Marbella por el déficit de policías nacionales

La formación esgrime datos obtenidos por el grupo parlamentario en el Congreso para asegurar que en el municipio faltan 62 agentes

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de abril 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella ha exigido al Gobierno central que cubra el déficit «alarmante» de policías nacionales en el municipio y ponga fin a lo que el concejal José Bernal llega a calificar de «maltrato» del Ejecutivo central a la ciudad en esta materia. El socialista denuncia que actualmente en Marbella son necesarios 62 agentes más. Frente a ello, el Ministerio del Interior tiene previsto cubrir una sola plaza, según los datos que maneja el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados procedentes de una respuesta del propio Gobierno al diputado Miguel Ángel Heredia.

«Es una indecencia que no podemos permitir porque no nos podemos enfrentar a un verano en el que la población de Marbella se llega a triplicar y con un déficit de agentes que puede llegar al centenar y una tasa de reposición prevista de un solo agente», asegura José Bernal, quien incidió en que en municipios cercanos con menos población, esa tasa es muy superior. Como ejemplo puso los 5 agentes que irán a Estepona, 8 a Torremolinos, 4 a Ronda o 3 a Vélez Málaga. «Todas las ciudades tienen ajustado el reemplazo, en Marbella tenemos el maltrato del Gobierno con la falta de agentes, pero además con unas infraestructuras obsoletas». El concejal y exalcalde puso además el objetivo de sus críticas en el estado en el que se encuentran las actuales dependencias de la Policía Nacional en la ciudad que llegó a calificar de «tercermundista, con una deficiencia de recursos brutal».

A todo ello los socialista añaden que un tercio de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía «se reduce en los meses de verano a consecuencia de las vacaciones establecidas para funcionarios, por lo que cuando la población llega a triplicarse los efectivos en la ciudad son la mitad de los que suele haber todo el año», explicó José Bernal. «Nos preocupa el día a día, porque nos llegan denuncias de robos y vandalismo aprovechando este déficit y la sensación de inseguridad ha aumentado. Por ello, nos parece escandaloso que el ministerio, ante un déficit de un centenar de policías sólo haya sacado a concurso una plaza para Marbella y San Pedro».

Para el grupo municipal socialista este «maltrato del Gobierno es intencionado». «Y ello porque no se explica que existiendo el déficit que reconocen que tiene el municipio, y sabiendo el incremento de población que tiene Marbella en verano, sigan sin incrementarse los efectivos. Habría que preguntar al Gobierno por qué y al PP de Marbella por su connivencia».

Según los datos aportados por el grupo socialista, el año pasado «sólo llegaron al municipio 21 policías nacionales de refuerzo cuando hubo una reducción de aproximadamente 125 efectivos. Se añade además la reducción de coches 'Zeta' a consecuencia de la vigilancia de personalidades que acuden a Marbella durante los meses de verano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios