Borrar
El alcalde de Istán, durante la rueda de prensa. :: josele-lanza
El PSOE denuncia arbitrariedad en el plan de inversión de Diputación

El PSOE denuncia arbitrariedad en el plan de inversión de Diputación

El 70% de los municipios de menos de 20.000 habitantes que optaban al Plan de Cofinanciación de la Diputación no han obtenido financiación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de noviembre 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado provincial del PSOE José Antonio González denunció ayer en Marbella que el PP ha excluido a los pequeños municipios de menos de 20.000 habitantes de la Costa del Sol del Plan de Inversiones Cofinanciadas de la Diputación.

González recordó que el Plan de Inversiones Cofinanciadas estaba dirigido a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia con el objetivo de mejorar sus infraestructuras deportivas, culturales y de ocupación de tiempo libre. Este plan preveía una inversión total de unos cinco millones de euros: 4,2 millones los aportaba la Diputación y el resto cada uno de los municipios participantes.

El 70% de esos municipios, 58 en concreto, han quedado fuera del plan, según el PSOE por «excusas absurdas y peregrinas» como la falta de la firma del alcalde en algún documento, que el DNI del alcalde y el CIF del ayuntamiento no estaba compulsado o un error en la fecha de la memoria del proyecto.

El diputado calificó este plan de «nuevo instrumento en manos del PP para fomentar la discrecionalidad, el clientelismo y la arbitrariedad». Recordó que el PSOE se opuso al plan por la falta de consenso con el resto de grupos políticos en la Diputación y porque consideraban insuficientes los 4,2 millones de euros.

Entre los municipios no aceptados se encuentra Istán, que presentó un proyecto para la cubierta de las pistas polideportivas presupuestado en 174.000 euros, que quedó fuera por falta de presupuesto. El alcalde de Istán, Diego Marín, calificó el plan de «precipitado».

Por su parte, el portavoz del PSOE en Manilva, Diego José Jiménez, explicó que su municipio presentó al plan el acondicionamiento de una parcela del entorno del castillo con yacimientos romanos, que tampoco fue aceptada. Jiménez consideró que el reparto de fondos se había realizado «de forma discrecional y eso genera desigualdad entre los municipios».

También Casares ha quedado fuera del plan de inversiones. El municipio solicitó 260.000 euros para la adecuación de unas pistas de baloncesto, skate y rocódromo.

El PSOE ha anunciado que va llevar una moción al próximo pleno de la Diputación exigiendo al PP la elaboración y aprobación de un plan complementario que tenga disponibilidad presupuestaria suficiente para dar cabida a los 58 municipios de la provincia que se han visto excluidos del plan. Además quieren incluir aquellos otros municipios que no han contado con suficiente presupuesto para acometer sus proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios