El PSOE denuncia el abandono de Marbella y San Pedro en los presupuestos de la Junta

Beatriz Rubiño, José Bernal y José Luis Ruiz Espejo./ JOSELE
Beatriz Rubiño, José Bernal y José Luis Ruiz Espejo. / JOSELE

Aseguran que Málaga «está a la cola en inversión» y presentarán 20 enmiendas a estas cuentas, entre las que se incluyen 70 actuaciones en diferentes ámbitos, como Sanidad o Educación

Andrea Jiménez
ANDREA JIMÉNEZMarbella

El PSOE ha asegurado que las partidas para Marbella y San Pedro en los presupuestos de la Junta de Andalucía se reducen a «nada» y dejan a Málaga «a la cola de las inversiones». Por ello, el grupo socialista presentará 20 enmiendas a estos presupuestos en el Parlamento andaluz, que suponen un total de 70 actuaciones y 8 millones de euros adicionales de inversión. Así lo ha afirmado el secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, acompañado del secretario general del PSOE Marbella, José Bernal, y la parlamentaria socialista Beatriz Rubiño.

Ruiz Espejo ha afirmado que estos presupuestos sitúan a Málaga «a la cola de las inversiones en Andalucía, en séptimo lugar, con 93 euros de inversión por habitante, una cifra muy por debajo de la media andaluza». El parlamentario ha asegurado que este año será «un año perdido», y que solo se mantiene una inversión del anterior gobierno: el nuevo centro de salud de San Pedro de Alcántara, «la inversión sanitaria más importante».

Estas 20 enmiendas presentadas por el grupo socialista contienen 70 actuaciones, que suman ocho millones de euros de inversión adicional a los 153 millones que estos presupuestos destinan a Málaga. Entre ellas, Ruiz Espejo ha destacado las actuaciones en materia educativa, sanitaria y de comunicaciones, entre los que se incluyen la ampliación del Hospital Costa del Sol, con 250.000 euros, el equipamiento del Hospital de Estepona, con 750.000 euros, o la mejora de los centros de salud de Marbella. «Estas obras siguen siendo claves dentro de la Costa del Sol», ha apuntado.

Las enmiendas también incluyen la creación de institutos en San Pedro y Las Chapas, junto con la ampliación de los centros de secundaria Tomás Hormigo y Miraya del Mar, en Estepona. «Queremos que se continúe con el plan de mejora de los centros educativos, y no hemos visto su financiación en estos presupuestos. Hay mucha improvisación a la hora de la planificación educativa», ha explicado el secretario general socialista, que también ha recordado otras propuestas referentes a infraestructuras, como la mejora de las conexiones San Pedro-Ronda, Marbella-Ojén y Marbella-Istán, con tres millones y medio de dotación.

Por su parte, Bernal ha criticado que estos presupuestos «llegan tarde y mal», y ha recordado que Marbella y San Pedro «siempre tuvieron todo tipo de partidas presupuestarias con el PSOE en la Junta». En este sentido, ha asegurado que se ha olvidado al Hospital Costa del Sol y a los centros de salud. «Han eliminado el centro de salud previsto para la zona norte de Marbella, junto a las mejoras que el socialismo estaba llevando a cabo en los centros de Leganitos y Las Albarizas», ha apuntado Bernal, que ha recordado que el centro de salud de San Pedro «es la única partida que se contempla, ya que es plurianual y fue una apuesta del gobierno de Susana Díaz».

También ha criticado la falta de partidas en Educación, ya que ha asegurado que se quedan fuera el proyecto de colegio en Bello Horizonte y los institutos de San Pedro y Río Real. «Son necesidades básicas para nuestro municipio, pero parece que se les ha olvidado el nombre de Marbella y San Pedro», ha subrayado Bernal.

El edil marbellí ha apuntado que «nos toca enmendar, nosotros sí que nos acordamos de Marbella y San Pedro. Vamos a ser vigilantes con los que actúan a favor de intereses particulares, partidistas y privados, como lo está haciendo el gobierno de PP y Ciudadanos».

Asimismo, Rubiño ha asegurado que estos presupuestos son «un fraude» y «favorecen a las principales fortunas». La parlamentaria también ha criticado la gestión del Gobierno andaluz. «Las decisiones se toman desde Madrid, han convertido Andalucía en un mercado persa».