El PSOE se adelanta en Marbella y renueva su lista con el objetivo de recuperar la alcaldía

Candidatos y dirigentes socialistas, este sábado en la Divina Pastora. /Josele-Lanza -
Candidatos y dirigentes socialistas, este sábado en la Divina Pastora. / Josele-Lanza -

José Bernal asegura que su partido sale a ganar para recuperar la Alcaldía y descarta volver a pactar con Opción Sampedreña

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

Los socialistas han sido los más madrugadores en Marbella a la hora de presentar candidatura. Cuando algunos de los partidos que concurrirán a las elecciones municipales de mayo todavía no han definido siquiera quién será su cabeza de cartel, el PSOE ha concluido la elaboración de su lista, que estará encabezada por tercera vez por José Bernal, alcalde entre 2015 y 2017 y desalojado ese año por una moción de censura.

La candidatura socialista se presentó ayer renovada y con algunas novedades. El segundo lugar, detrás de Bernal lo ocupa la extaekwondista Elena Benítez, medalla de oro en Barcelona 92. Además de Benítez, se incorpora en puesto de salida el abogado José Ignacio Macías, que ocupará el séptimo lugar en la candidatura.

La lista ha sido elegida por primera vez con un sistema de votación abierta de entre una propuesta en la que figuraban 22 candidatos y 19 candidatas. Participaron unos 300 militantes de las agrupaciones de Marbella y de San Pedro Alcántara, que tuvieron que señalar en sus papeletas a 13 candidatos varones y la misma cantidad de candidatas mujeres. La candidatura se conformó por el sistema de lista cremallera y aunque estaba previsto un sistema de corrección territorial para mantener el equilibrio con candidatos de ambas agrupaciones, finalmente no fue necesario aplicarlo, según aseguró el aspirante a la Alcaldía, José Bernal. El candidato destacó que el PSOE es la única formación con este sistema de elección que asegura la participación de los militantes.

Detras del aspirante a alcalde y de Elena Benítez figuran en la candidatura los actuales ediles Manuel Morales, Blanca Fernández, Javier Porcuna e Isabel Pérez. En séptimo lugar va el abogado José Ignacio Macías, seguido de la exdelegada territorial de Sanidad de la Junta de Andalucía Ana Isabel González, y por detrás de ellos, Antonio Párraga, Sonia Pérez, Adrián Jiménez, Virginia Castellanos, Alejandro García, Nadia Puertas y Luis Rojo.

Motivos profesionales

No repite el actual edil Manuel García, secretario general del PSOE en San Pedro, que prefirió no optar a la reelección por motivos profesionales, mientras que los también concejales Ana Leschiera y Francisco García irán en la candidatura pero de manera simbólica y ocupando los dos últimos lugares. Bernal agradeció a los tres el trabajo realizado y aseguró que la decisión de no repetir fue comunicada por los propios ediles.

El candidato a alcalde afirmó que el PSOE es el primero en presentar la candidatura porque puede «presumir de quienes componen la lista», algo que, en su opinión, no pueden hacer sus adversarios. «Esa carga de honestidad está en la cara de los candidatos y es nuestro principal activo», dijo Bernal.

El aspirante a recuperar la Alcaldía aseguró que sus expectativas son «las máximas» y que los candidatos socialistas están en la calle escuchando a los vecinos y desarrollando una campaña creativa «mientras otros están escondidos».

Según Bernal, la honestidad será el principal mensaje de los socialistas y descartó que tras las elecciones su partido pacte con la extrema derecha o vuelva a hacerlo con Opción Sampedreña, formación a la que acusó de «traicionar la palabra dada».

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, subrayó la transparencia del sistema de elección de la lista, que supone, en su opinión, la posibilidad de explicarle a los vecinos que su formación ha seleccionado «a los mejores». Según Ruiz Espejo, se trata de una candidatura para ganar y para gobernar que cuenta con la experiencia de dos años de gobierno que fueron interrumpidos «por un acuerdo poco transparente». «Si no hubiese sido por esa interrupción, hubiese sido el mejor mandato en Marbella en los últimos años por las inversiones que se habían puesto en marcha y especialmente por la capacidad para mantener la participación y la transparencia en la gestión de gobierno», aseguró.

Elena Benítez, otra deportista que se atreve con la política

La extaekwondista Elena Benítez, oro en Barcelona 92 y con presencia en otros dos Juegos Olímpicos (Seúl 1988 y Sidney 2000) es la última incorporación del deporte al mundo de la política. Lo hace como número 2 en la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Marbella y con el bagaje no sólo de ser la deportista nacida en la ciudad con mayor currículum deportivo -uno de los polideportivos municipales lleva su nombre-, sino también con una experiencia en la gestión deportiva que aspira a llevar al Ayuntamiento. Ha sido entrenadora de la selección española en otras tres convocatorias olímpicas (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) y acudió también a Río de Janeiro 2016 como directora técnica de la Federación, puesto que todavía ocupa. Su currículum de gestión se engrosa con 14 años de trabajo en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, en Barcelona

Ahora asegura dar el salto a la política con la esperanza de poder plasmar toda esa experiencia en beneficio de su ciudad. «No hay honor más grande que ese después de una trayectoria deportiva y creo que podré aportar toda la experiencia que tengo del mundo del deporte y de la gestión del deporte en promocionar y que el deporte sea una prioridad», aseguró ayer en la presentación de la lista.

Nacida en San Pedro Alcántara hace 52 años, asegura que lo que le ha hecho dar el paso a la política es unirse al proyecto que encabeza Bernal, al que define como «un proyecto con cara y ojos que se podía desarrollar en Marbella y en San Pedro, que me va a permitir trabajar para mi pueblo».