Borrar
El PSOE adelanta al PP en Marbella, aunque las fuerzas a su derecha suman más del 57 por ciento de los votos

El PSOE adelanta al PP en Marbella, aunque las fuerzas a su derecha suman más del 57 por ciento de los votos

Ciudadanos y Vox superan a Adelante Andalucía, que no alcanza siquiera el respaldo obtenido por Podemos en solitario hace tres años

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de diciembre 2018, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desplazamiento del voto hacia la derecha que ha tenido como consecuencia el vuelco político en Andalucía ha sido significativamente pronunciado en Marbella, donde la caída del Partido Popular se ha visto compensada con creces por el notable crecimiento de Ciudadanos y, sobre todo, por la aparición de Vox con más de 5.600 votos.

Frente a los sucedido en 2015, cuando el PP fue la lista más votada en Marbella con casi el 32 por ciento de los votos, en esta ocasión fue el PSOE el que se situó en primer lugar, con 10.205 apoyos y el 24 por ciento. Los socialistas se dejaron por el camino más de 2.500 votos en relación a los anteriores comicios autonómicos, pero consiguieron situarse por delante del PP al ser mucho mayor el retroceso de este partido, que pasó de 14.775 votos (32%) a 9.712 (22,84%).

Aunque la caída de los socialistas no se tradujo en el crecimiento de otra opción de izquierdas, la de los populares sí dio lugar tanto a una subida importante de Ciudadanos, que pasa de 5.180 votos (11,21%) a 8.981 (21,12%), y a la irrupción de Vox, que de una posición marginal pasa a conseguir 5.671 sufragios (13,33%). En 2015, las tres fuerzas situadas entre el centro derecha y la extrema derecha sumaban en Marbella el 43,46 por ciento; en estas elecciones el respaldo a esas opciones ideológicas trepa hasta el 57,29 por ciento.

En la izquierda, el retroceso es dramático. A la caída del PSOE se suma el fracaso de la coalición Adelante Andalucía, que consigue menos votos que los obtenidos en 2015 por Podemos en solitario. En aquella ocasión, la formación morada obtuvo en la ciudad 6.434 votos (13,92%) e Izquierda Unida, 2.599 (5,62%). El pasado domingo, la coalición Adelante Andalucía apenas obtuvo 5.378 votos (12,65%), lo que la situó en quinta posición, por detrás de Vox.

De esta manera, a apenas seis meses de las elecciones municipales de mayo la reedición del gobierno tripartito que permitió a la izquierda volver a gobernar en Marbella tras 24 años se presenta difícil. Aún teniendo en cuenta que un actor central de la política local marbellí, como es Opción Sampedreña (OSP), no acude a las elecciones autonómicas y que existen otros factores que desaconsejan una lectura acrítica de los resultados de las elecciones autonómicas en clave municipal, como el hecho de que se trata de convocatorias diferentes, que los candidatos son distintos y que en los comicios andaluces no existe una valoración por parte de los electores de lo acontecido en el Ayuntamiento en los últimos tres años y medio, la traducción de los resultados del domingo a una asignación de escaños municipales da una lectura muy significativa.

Así, la aplicación de la fórmula D´Hont daría siete concejales al PSOE, los mismos con los que cuenta actualmente; siete al Partido Popular, que perdería casi la mitad (ahora tiene 13); seis a Ciudadanos (sin representación actualmente); cuatro a Vox (tampoco tiene concejales en la corporación municipal), y tres a Adelante Andalucía (actualmente hay dos ediles de Podemos y dos de Izquierda Unida).

En todo caso, las elecciones del domingo dejan la advertencia de que en las futuras elecciones municipales en Marbella habrá nuevos y relevantes actores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios