Borrar
Plaza del Ajedrez donde se acometerá el proyecto Charo Márquez
El proyecto del parking de la plaza del Ajedrez de Estepona debe estar listo en tres meses

El proyecto del parking de la plaza del Ajedrez de Estepona debe estar listo en tres meses

El aparcamiento, que tendrá un plazo de ejecución de 22 meses, contará con 600 plazas y un coste de un euro al día con el de la plaza Antonia Guerrero

Charo Márquez

Estepona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de julio 2019, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha firmado el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución del futuro aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento construirá en la plaza del Ajedrez. El parking tendrá un funcionamiento similar al de la plaza Antonia Guerrero con un precio de un euro al día. Asimismo, se posibilitará la opción de compra para los residentes.

La empresa encargada de la redacción de este proyecto será la Unión Temporal de Empresas (UTE) Abalo Arquitectura e Ingeniería S.L. – Comedap Ingeniería S.L., que tendrá un plazo máximo de tres meses para la redacción del proyecto básico y una vez finalizado éste, otros dos meses para confeccionar el proyecto de ejecución.

El proyecto básico de redacción contempla todos los trabajos técnicos de topografía, geotecnia, estudios de tráfico, seguridad y salud, cálculos estructurales, entre otros. Por su parte, el proyecto de ejecución describe de forma completa los detalles y especificaciones de todos los materiales, sistemas constructivos, equipos, memoria de cimentación, estructura y oficios, así como los planos de cimentación y estructura y planos de detalle, entre otras cuestiones. Una vez presentados ambos proyectos, el Consistorio licitará el pliego de condiciones para la adjudicación de la obra.

El aparcamiento subterráneo de la Plaza del Ajedrez contará con 600 estacionamientos divididos en dos plantas, lo que supondrá una superficie construida de 15.000 metros cuadrados en total. Las obras proyectadas contemplan también la renovación y mejora de las infraestructuras existentes en la calles anexas a esta plaza como Mallorca, Menorca y Francisco Gutiérrez.

El presupuesto total de esta actuación es de 11,8 millones de euros y se estima que las obras del aparcamiento y reurbanización de la superficie tendrán un plazo de ejecución de unos 22 meses.

Entre las actuaciones que se acometerán se encuentra el embellecimiento de la superficie de la plaza y de las zonas ajardinadas, mejoras en la red de saneamiento con un nuevo colector de aguas fecales y pluviales que atiendan las demandas actuales, reposición de los elementos deteriorados en la red de abastecimiento de agua, una nueva red de alumbrado público, reparación y reposición de los servicios de electricidad, así como mejoras en las infraestructuras de telecomunicaciones y en la red de distribución de gas natural.

Esta actuación obligará a realizar un estudio geotécnico ya que, por los datos conocidos por las obras realizadas en solares próximos, se considera que el suelo es adecuado para la ejecución de la obra proyectada, no obstante deberá tener en cuenta el embovedado del arroyo Calancha, para desviarlo de forma provisional o definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios