Borrar
Presentación del programa de la Feria y Fiestas de San Bernabé 2022. josele
Feria de Marbella 2022: Ana Guerra y Cepeda, plato fuerte de la Feria de San Bernabé en Marbella
Feria de Marbella 2022

Ana Guerra y Cepeda, plato fuerte de la Feria de San Bernabé en Marbella

La semana de celebración se convertirá en un homenaje a varios vecinos ligados históricamente a esta festividad

JOAQUINA DUEÑAS

Marbella

Lunes, 23 de mayo 2022, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria de San Bernabé de este año será la de la vuelta a la normalidad y se celebrará entre el 7 y el 12 de junio. Contará con Los del Río como pregoneros y con seis conciertos en tres días, siendo el plato fuerte las actuaciones de Ana Guerra y Cepeda. Además, será una semana especialmente emotiva en la que se rendirá homenaje a algunos de los vecinos más implicados históricamente en la celebración de las fiestas en honor al Patrón de Marbella. Así lo ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, este lunes acompañada por la asesora coordinadora de Fiestas, Yolanda Marín, y por el Hermano Mayor de la Hermandad de San Bernabé, José Manuel Orozco.

El pistoletazo de salida será el 7 de junio con la inauguración del Arco de la Feria a las 20.30 horas, ubicado a la entrada del recinto ferial de noche y que estará dedicado a Francisco Ferrer Casaus, 'Ferrer de los Compadres', recientemente fallecido, «por su valiosa vinculación histórica y compromiso con nuestra feria», ha destacado la alcaldesa.

Esa misma noche, a partir de las 22.00 horas comenzarán los actos de inauguración de la feria en el parque Francisco Cuevas Blanco (las Terrazas del Puerto Deportivo). El pregón correrá a cargo del grupo 'Los del Río', «muy vinculados a la ciudad e internacionalmente reconocidos gracias a la canción 'Macarena', tema que recuerda los veranos de Marbella», ha dicho Muñoz. «Tanto a nivel profesional como personal siempre han disfrutado de nuestro municipio y queríamos transmitirle con este gesto que aquí también tienen su casa», ha subrayado. Durante el acto también tendrá lugar la coronación e imposición de bandas a las reinas y damas.

El broche de oro lo pondrán los fuegos artificiales musico-aero acuáticos, en la playa del Faro que servirán de homenaje a Guillermo González Alonso, el cohetero de la ciudad durante más de 40 años, ya desaparecido.

La feria vuelve a tener «dos emplazamientos principales, uno en la zona de Arroyo II, gracias a la cesión de un terreno de casi 40.000 metros cuadrados de la familia Ramos Marín, donde se ubicará la Feria de Noche, mientras que la de Día se celebrará en el Paseo de la Alameda y en la avenida del Mar», ha detallado la regidora. El miércoles 8 de junio tendrá lugar la inauguración de la feria de día a las 13.00 horas con el recuerdo a La Tanque, Toñi y su ballet, a quienes irá dedicado el arco del recinto diurno. Los reconocimientos no termina aquí ya que se otorgará al certamen de academias de baile el nombre de Parquita Jesús, «por su brillante trayectoria», según ha asegurado Muñoz.

En cuanto a conciertos, este año actuarán 'No me pises que llevo chanclas' y 'Mojinos Escozios', el 10 de junio; y Ana Guerra y Cepeda, el día 11. Será a las 23.00 horas frente al arco de entrada del recinto ferial de noche, en la explanada junto a la guardería municipal, donde hace años se ubicaba la caseta municipal. El día 12 será el turno de Juanlu Montoya y Antoñito Molina a las 20.00 horas en pleno centro de la ciudad. Concretamente, en la avenida Ramón y Cajal, a la altura de La Alameda. La entrada para todos los conciertos es gratuita.

La feria ha previsto una programación especial para los mayores del municipio, en la Caseta Mi Hogar, que volverá a estar en la plaza del Mercado Central, y otra para los niños con el destacado evento 'Refréscate en San Bernabé', que se celebrará el 12 de junio, en el Bulevar Pablo Ráez, con espectáculos de animación infantil y castillos hinchables con agua, entre otras atracciones.

Inclusión

Las fiestas de este año buscan llegar al mayor número de personas, procurando ser una feria inclusiva. Así, la retransmisión del pregón se hará en lengua de signos y habrá dos jornadas sin ruido, el miércoles y el viernes entre las 19.00 y las 21.00 horas, para las personas con extrema sensibilidad a los mismos.

No faltará la exhibición del pendón histórico en el balcón del Ayuntamiento el viernes 10 de junio a las 12.00 horas, seguido del pasacalles de Gigantes y cabezudos.

El día grande, el 11 de junio, se desarrollará la tradicional procesión cívico religiosa hasta la Cruz de Humilladero con salida desde el Ayuntamiento a las 10.00 horas y la de San Bernabé tras la misa de 11, después de que el año pasado solo pudiera acercarse a los fieles dentro de la Iglesia de La Encarnación, donde estuvo expuesto durante todo el mes de junio a pie del Altar Mayor.

Las academias de baile locales, tendrán un gran protagonismo un año más actuando en el escenario del Parque de la Represa, junto a calzados Millán, cada tarde a partir de las 17.00 horas (una hora antes el sábado). Además, el viernes 10 tendrá lugar el mencionado Certamen de Academias de Baile 'Paquita Jesús', con la participación de once escuelas a partir de las 21.00 horas en la Plaza de la iglesia.

El Santo Patrón estrena guion corporativo

«Con mucha alegría, entusiasmo y ánimo», así dice el Hermano Mayor de la Hermandad de San Bernabé, José Manuel Orozco, que están los hermanos viviendo la vuelta a la calle de San Bernabé que además, estrena el guion corporativo. «Teníamos el estandarte de camino que utilizamos en la romería y el estandarte de procesión pero entendíamos que la insignia más representativa de la hermandad es su guion corporativo y el año pasado lo encargamos a Salvador Oliver Urdiales y él se ha encargado de confeccionarlo en terciopelo rojo bordado en oro», explica Orozco. «Hemos hecho un escudo representativo muy bonito en el que está representada la ciudad, ya que San Bernabé es alcalde perpetuo, así como la palma y el libro que porta», detalla.

El domingo anterior a la semana de feria, día 5, tendrá lugar la romería a la ermita de Nagüeles. Allí se oficiará una misa de campaña a las 12.00 horas. «Saldremos a las 9 de la mañana desde nuestra casa hermandad y habrá, como de costumbre, una chocolatada y unos churritos antes», relata. «Hemos invitado a todas las academias de baile y a todas las asociaciones de vecinos a que participen y se echen a la calle dando colorido y auge al día grande porque, como dice una seguidilla, 'estas son nuestras raíces y nos las debemos perder', por lo que animo a todos a mover el aire de fiesta en torno a nuestro Santo Patrón», anima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios